in

Alertan de virus mortal que trasmiten las garrapatas: SFTSV

Los especialistas advierten que no es momento para entrar en pánico, pero si piden ser cautelosos (Twitter)

CHINA.— A pesar de que el mundo todavía vive amenazado por la pandemia de coronavirus que continúa provocando la muerte de miles de personas, un nuevo virus amenaza el bienestar de la gente.

Se trata del SFTSV, que es trasmitido por la mordedura de garrapatas, y que ha activado las alertas tras 60 casos registrados y al menos 7 muertes.

Lo que se sabe del virus SFTSV

Aunque el virus ha activado las alertas, es importante mencionar que no es nuevo. En 2011, China aisló su patógeno, y encontró que pertenece a la categoría de los Bunyavirus. También se descubrió que su modo de contagio es a través de las garrapatas.

Los virólogos que lo estudiaron piensan que se transmite de garrapatas a humanos. No obstante, también podría contagiarse de persona a persona.

Ahora el medio chino Global Times, ha reportado que más de 37 personas durante la primera mitad del año en la provincia de Jiangsu, al este de China, contrajeron SFTSV.

Y luego de ese brote, 23 personas más también resultaron infectadas en la provincia Anhui, al este de aquel país.

¿Cuáles son los síntomas del virus SFTSV?

El testimonio de una mujer llamada que Wang, que vive en Nanjing, capital de Jiangsu, y que contrajo el virus dio a conocer que tuvo síntomas como  fiebre severa con trombocitopenia y tos. Wang estuvo un mes hospitalizada hasta que superó la enfermedad.

Sin embargo, hace siete años, algunos de los síntomas ueron publicados en un artículo del doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero.

Ahí explicó que el virus causa:

  • Fiebre severa.
  • Dolor de cabeza y estómago.
  • Vómitos.
  • Diarrea.

¿Cuál es la gravedad en cuanto al contagio?

Los científicos han visto que en la mayoría de las ocasiones el virus se trasmite de mordeduras de garrapatas a humanos, pero el doctor Shen Jifang, de la universidad Shejiang, dijo que la posibilidad de que el virus se transmita entre humanos no debe excluirse.

Y advirtió que el virus utiliza la sangre o secreciones mucosas como vías de trasmisión entre una persona y otra.

Los médicos especialistas señalaron que mientras la gente se mantenga cautelosa, no hay necesidad de que cunda el pánico ante el contagio del virus.- Con información de Globas Times y el Clarín.

También podría interesarte: Prevén brote de enfermedad mortal parecida a la poliomielitis

Amenazan a pobladores de maya por no usar cubrebocas

Acusan a un empleado del hospital de Valladolid de vender cubrebocas