in

Alertan sobre las enfermedades que causan ceguera

Una de cada 10 personas mayores de 50 años padece de cataratas

Especialistas en oftalmología alertaron sobre las principales enfermedades oculares que son causa de ceguera o disminución visual que más afectan a la población, como el glaucoma, la retinopatía diabética, la catarata y la degeneración macular, todas con tratamientos disponibles que evitarían la ceguera, siempre que haya un diagnóstico temprano.

En el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemoró ayer, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera organizaron un encuentro médico virtual.

Uno de los participantes fue el doctor Jesús Jiménez Román, presidente del Centro Mexicano de Salud Visual, quien hizo referencia al glaucoma, la primera causa de ceguera ocular irreversible en el mundo, y México no es la excepción.

Es causada por un daño al nervio óptico y es sintomática, por lo que es importante evaluar sus factores de riesgo y acudir al especialista para recibir un diagnóstico de manera oportuna, y así evitar perder la vista.

En el país, precisa Jiménez Román, el 4% de la población padece de glaucoma, y al ser silenciosa cerca del 85% de quienes tienen esta enfermedad no lo saben.

Los tres los factores de riesgo más importantes son la hipertensión ocular (diagnóstico que hace el oftalmólogo), tener más de 60 años y haber antecedentes heredo-familiares, es decir, si el papá, la mamá o los abuelos padecen o padecieron glaucoma el riesgo aumenta.

La prevalencia de la enfermedad en los mexicanos, reitera, es del 4%, que duplica la prevalencia mundial del 2%, pero que no alcanza el máximo del 7% ocurrido en personas de raza negra.

El doctor Van Charles Lansingh, vicepresidente y presidente entrante del Centro Mexicano de Salud Visual, brindó información sobre el tema de la catarata, la cual es una opacidad del lente que existe dentro del ojo, y no debe confundirse con la carnosidad ni la nube: “El problema está dentro del ojo y ocurre por la edad y otras patologías que hacen que el lente se opaque”.

Este padecimiento Puede causar deficiencia visual en sus primeras etapas. La prevalencia es de 4.8%.

Lansingh afirma que una de cada 10 personas mayores de 50 años la padece, y una de cada 10 personas mayores de 60 años tiene ceguera por esta enfermedad.

En términos de pérdida de productividad, la catarata le cuesta al país 6.1 millones de dólares cada año.

A mayor edad la catarata es más común, pero también pude ser causada por debates, medicamentos, golpes intensos al ojo, defectos de nacimiento, exposición a la radiación UV, tabaquismo y enfermedades metabólicas.

En el país, dice, unas 2 millones de personas necesitan cirugía de catarata.

El doctor Abel Ramírez, alerta sobre la retinopatía diabética, padecimiento que es la principal causa de baja visual no reversible.

Señala que por desgracia se recibe a los pacientes en etapas muy avanzadas, pues el 85% acude a consulta por primera vez cuando ya está en estadios avanzados.

Para evitar esto, todas las personas que padecen diabetes deberían revisarse una vez al año el fondo del ojo.

Para 2040 se calcula que 642 millones de personas sean diabéticas, por lo que la retinopatía causada por esta enfermedad incrementará.

Respecto a la degeneración macular, el doctor Emiliano Fulda manifiesta que afecta a personas arriba de 60 años, y es una de las causas principales de baja visión.

Este padecimiento afecta el centro de la visión, y se calcula que afecta de 8.5 millones de mexicanos. Causa incapacidad laboral y social, laboral, y es progresiva, por lo que si no se trata pierden la visión.

Los factores de riesgo se relacionan con el tabaquismo, la obesidad, el colesterol y triglicéridos altos, así como ser de raza caucásica seguida de la mestiza.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Argentina gana con lo justo

Mérida es una de las nominadas por ser sostenible