in

Alta mortalidad de asma

El asma de adulto tiene como síntomas constantes sibilancia

El padecimiento causa 250,000 decesos al año

Aunque en México alrededor del 7% de las personas tiene asma, lo que podría considerarse una cifra baja, se requiere una atención muy específica porque el porcentaje de mortalidad es alto comparado con otros países, señaló el doctor José Luis Miguel Reyes, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“Aunque sea una enfermedad de baja prevalencia, la mortalidad, comparada con otros países que tienen mayor cantidad de pacientes asmáticos, es alta lo cual es un problema grave”, enfatizó el doctor, durante su participación en la conferencia virtual “Manejo de asma grave en adultos”.

En la presentación, organizada por AztraZeneca, que anunció un nuevo tratamiento para la enfermedad, también participó la doctora Saraid Cerda Reyes, especialista en alergia e inmunología pediátrica de la Unidad de Especialidades Médicas.

Mencionó que el asma es un problema de salud pública a nivel mundial pues afecta a más de 300 millones de personas y es causante de 250,000 muertes al año.

Saraid añadió que es la enfermedad crónica más común y que se estima que hay 7 millones de pacientes menores de 18 años, de los cuales un gran porcentaje no asiste a la escuela debido a este padecimiento.

La doctora señaló que los adultos que padecen asma muchas veces minimizan los síntomas pues se acostumbran a vivir con ella: “Desafortunadamente llegan a nosotros (los médicos) cuando ya tienen afección en la calidad de vida, tos persistente y problemas en la actividad laboral”.

En su presentación, la doctora Saraid resaltó que de los pacientes con asma grave el 50% está mal controlado, tienen múltiples hospitalizaciones, muchos ingresan a terapia intensiva y con el riesgo de perder la vida.

Medicamentos

Añadió que existen muchos medicamentos que se usan para controlar la enfermedad, entre ellos el uso de esteroides, pero que tienen efectos secundarios.

La doctora señaló que la medicina ha avanzado y ya existen tratamientos específicos para el asma grave: “Cuando el asma está bien controlada nuestros pacientes pueden evitar los síntomas molestos, tanto de día como de noche, como tos, angustia de la opresión, y tener una vida productiva y físicamente activa, pueden ir a sus trabajos, entre otras actividades”.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Factores de padecer asma

El doctor José Luis Miguel Reyes explicó que el asma es una enfermedad que cursa con inflamación que puede ser producto de varias situaciones que tienen que ver con factores de riesgo desencadenantes: “Para algunos es el frío, el polen de las plantas, las mascotas, emociones”.

Se vuelve una discapacidad

El doctor señaló que cuando una persona que no está bien tratada de asma o no se ha identificado que tiene este padecimiento puede llegar a tener discapacidad: “Hasta 200 de cada 100,000 pueden tener discapacidad ajustada a años de vida como consecuencia de asma. Esta es una cantidad muy importante porque el asma es una enfermedad altamente prevalente, sobre todo en las etapas más productivas de la vida”.

Alivio y control

Miguel Reyes destacó que la meta del tratamiento es el alivio y el control de los síntomas: que no tengan despertares en la noche ni limitación de actividades físicas.

Llegan moscos tras las lluvias

Aplican 100 pruebas de Covid en Tizimín