in

Alto índice de asma en Yucatán

La exposición al humo de tabaco en la infancia y las infecciones por rinovirus pueden desencadenar el asma

Lo padece el 12% de la población por varias causas

Yucatán tiene uno de los índices de asma más altos del país, pues se calcula que el 12% de la población padece esta enfermedad, la cual se incrementó en los últimos años debido a una mayor exposición a los factores de riesgo del padecimiento, y también a que las personas ahora están más atentas a los síntomas y acuden al médico para ser diagnosticados, indica el Dr. José Luis Miguel Reyes, especialista en neumología.

El también coordinador de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), se encuentra participando en una reunión médica sobre neumología y alergología en Guadalajara, junto con numerosos médicos del país.

El especialista puntualiza que hay 300 millones de personas con asma en el mundo y se calcula que para 2025 la cifra será de 400 millones.

En México, se estima que hay 3.5 millones de personas con la enfermedad, siendo que el país tiene 120 millones de habitantes, significa que el 7% de la población padece asma.

Detalla que enfermedades como la diabetes y la hipertensión se presentan en 14% de la población, por lo que hablar de un 7% de personas con asma es una cifra nada despreciable, sobre todo si se toma en cuenta que hay muchas personas subdiagnosticadas, es decir, que tienen la enfermedad pero no han sido diagnosticadas.

Tabasco tiene el primer lugar en casos de asma en el país, pero Yucatán no está lejos del primer sitio, pues se considera que el 12% de la población lo padece.

Causas

No hay una causa única de la aparición del asma, sino que se trata de diversos factores incluidos los genéticos, pues si se tienen padres o abuelos con asma se es más propenso a tener la enfermedad, aunque no es condicionante.

La exposición al humo de tabaco en la infancia, las infecciones por rinovirus que se asocian a sibilancias, el cambio a un estilo de vida occidental en el que se consume mucha comida rápida son de igual manera factores de riesgo para el asma.

Respecto a las alternativas de tratamiento, el Dr. José Luis Miguel apunta que en los casos de asma leve se prescriben medicamentos antiinflamatorios en dosis bajas, con los que se logra controlar la enfermedad, pues hasta hoy no existe cura para el asma, pero sí se puede controlar y reducir los síntomas, mejorar la función pulmonar, reducir las crisis asmáticas y exacerbaciones. En los casos severos, se requiere además de los antiinflamatorios otros tipo de fármacos.

Entre las nuevas alternativas de tratamiento están los medicamentos biológicos, que asegura han mostrado eficacia sin contribuir a efectos secundarios, que muchas veces causa la combinación de otro tipo de fármacos.

Con los medicamentos biológicos se reduce el riesgo de toxicidad, afirma.

Síntomas

El especialista enfatiza que síntomas como silbido en el pecho, dificultad al respirar al hacer ejercicio o sensación de presión torácica, así como tos que permanece después de tener gripe deben alertar sobre la posibilidad de asma, por lo que debe acudir al médico para recibir el diagnóstico o descartar el mismo.— Iris Ceballos Alvarado

Más

No hay una causa única de la aparición del asma, sino que se trata de diversos factores

Factores de riesgo

Además de los factores hereditarios, factores de riesgo son que la madre haya fumado en el embarazo o haya estado expuesta a tabaquismo pasivo, una baja en la función pulmonar al nacer que puede presentarse en los bebés prematuros y el que los niños estén expuestos a alta contaminación puede también detonar la enfermedad, pues se sabe que cuando el niño crece, por ejemplo, a menos de 100 metros de una avenida principal, lo que supone mayor contaminación, tiene el doble de riesgo de padecer asma que un niño que vive lejos de una arteria principal, indica el doctor José Luis Miguel Reyes.

Jerónimo García: feliz y emocionado

Demandan “piso parejo”