in

Alzhéimer y grasas

La Administración de Alimentos y Medicamentos Americana considera los alimentos libre de trans si contienen menos de 0.5 gramos

La ingesta causa más de 500,000 muertes al año

El sitio web “ABC” expone que las grasas trans, presentes en grandes cantidades en los alimentos fritos (pasteles, galletas, alimentos congelados), podrían ser responsables de un mayor riesgo de alzhéimer. Según un estudio que se publica en Neurology, su presencia en niveles elevados en sangre puede aumentar entre un 50% y un 75% las probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer o demencia por cualquier causa.

Este estudio demuestra que hay resultados negativos “cerebrales/cognitivos”, además de los resultados cardiovasculares conocidos, que están relacionados con una dieta que tiene un alto contenido de grasas trans, dijo a CNN Health el neurólogo Neelum T. Aggarwal, quien no participó en el estudio y es codirector del Centro Rush de la Enfermedad de Alzhéimer en Chicago.

Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu. en Fukuoka (Japón) analizó a 1.600 hombres y mujeres japoneses sin demencia durante un período de 10 años. Se realizó un análisis de sangre para los niveles de grasas trans al comienzo del estudio y se analizaron sus dietas.

A continuación, los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo.

Descubrieron que las personas con los niveles más altos de grasas trans tenían entre una probabilidad de un 52% y un 74% mayor de desarrollar demencia que aquellas con los niveles más bajos.

Las grasas trans, resultado de la transformación de aceites líquidos en sólidos, mediante un proceso de hidrogenación, estaban ocultas en los alimentos procesados.

Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.

En el estudio japonés, los investigadores encontraron que los pasteles fueron los que más contribuyeron a los niveles más altos de grasas trans. Le siguió la margarina, seguida de caramelos, cruasanes, cremas no lácteas, helados y galletas de arroz.

La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500,000 muertes por enfermedades cardiovasculares y afirman que las personas deben prestar mucha atención a las etiquetas de información nutricional.

Grasas trans Cuidados

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados que se forman de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida .

Recomendación

Para evitar sufrir los perjuicios que las grasas trans provocan en la salud, conviene sustituir las comidas con grasas trans por otros con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas. Por ejemplo, suplir la mantequilla por aceite de oliva.

Confirman 12 personas muertas en emboscada a familia del activista Julián LeBarón

“Cuidaremos su memoria”