in

Analizan impacto del Covid-19

Numeroso personal de salud fue reasignado a la atención de pacientes con coronavirus

Es la pandemia que más nos ha afectado en todo

La atención de múltiples padecimientos, incluido el cáncer, ha quedado rezagada y pospuesta ante la saturación de pacientes con Covid- 19, un impacto negativo que aún no se puede medir, y que se sumará al desempleo, la pobreza y como consecuencia el incremento de más enfermedades.

Así lo manifestaron destacados representantes de distintos sectores de la sociedad, quienes analizaron el impacto del Covid-19 y cómo realizar la transición hacia el retorno a las actividades en forma segura, en una mesa panel internacional que se llevó al cabo esta semana, y con la que se cerró el ciclo “Múltiples miradas rumbo a una nueva normalidad: presente y futuro en soluciones diagnósticas para apoyar la gestión de la pandemia en América Latina”.

Sin pacientes

La doctora María Fernanda Navarro, directora Regional de City Cancer Challenge para Latinoamérica, destaca que se ha dado una reducción drástica en la consulta externa, procedimientos y tratamientos y cancelación de citas.

Estima que tan sólo de marzo a abril se dio una reducción de 25 % en la atención en pacientes oncológicos, con reducciones en estudios de biopsias de próstata y mama, por ejemplo, por arriba del 70 %.

Lo anterior se debe a que los pacientes no acuden por temor a contagiarse de Covid, y también porque el personal de salud fue reasignado en muchos casos a la atención de pacientes con coronavirus.

Precisó que en una encuesta hecha en 155 países se obtuvo que el 42 % interrumpieron sus servicios a pacientes oncológicos.

También se encontró que entre el 70 y 80 % de los recursos hospitalarios y personal se canalizaron para atender a pacientes con Covid, en lugar de pacientes con cáncer.

Experimento social

El doctor Rodolfo Rubinstein, director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (Ciips) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), señala que la humanidad entera está viviendo un experimento social a gran escala como nunca se había dado en la historia del hombre, con la implementación de las medidas de salud públicas y sanitarias.

Indica que dos terceras partes de la humanidad están en aislamiento, distanciamiento o cierre total.

Con el confinamiento, explica que se ganó tiempo crítico para preparar la respuesta hospitalaria ante el efecto del Covid-19, para reducir de manera importante la velocidad de propagación, aunque es claro que no elimina ni erradica el virus.

Lo que sí puede ayudar es la detección oportuna de casos, el rastreo de casos y el aislamiento de ellos.

Manifiesta que los sistemas de salud pública no eran prioritarios en la agenda política, pero con esta crisis de salud, considera que han ascendido de manera importante, pues se sabe que puede darse el advenimiento de otras crisis similares.

“Si bien no es la primera pandemia que afecta al mundo en este siglo, sí es la más importante, ya que ha afectado profundamente todo el sistema sanitario, social, político e institucional”.

Apunta que todos los países sufrirán de recesión en mayor o menor grado, lo que implica mayor desempleo, pobreza y enfermedades, incluyendo las que están siendo desatendidas ahora.

El médico resaltó la importancia de ampliar la detección, rastreo y aislamiento de pacientes con coronavirus para bloquear, aislar y mantener la vigilancia epidemiológica como medida para disminuir la velocidad de propagación del virus.

La economía

Alejandro Valerio, Analista Senior para México y Centroamérica, DuckerFrontie, aportó el punto de vista relacionado con la economía, habla de la contracción económica de los países de América Latina, que en México considera será de 9.5 %.

Indica que lo que ocurre en Estados Unidos también afectará a los países de la región, pues las remesas se verán disminuidas, las cuales el año pasado, en el caso de México, fueron de 36 mil millones de dólares, más de los 33 mil millones de dólares que se recibieron de inversión extranjera directa.

No obstante, considera que lo peor ya pasó y en el tercer y cuarto trimestre del año se tendrá una recuperación en todos los países de América Latina, aunque en el caso de México y Argentina, que ya tenía problemas estructurales, prevé que el PIB no se recupere de manera absoluta en los próximos 3 ó 4 años.

Enfatiza que el impacto de la pandemia no es sólo a corto, sino a mediano y largo plazo.

Tecnología

Alexandro Arias García, Director Comercial y Líder en Life Sciences y Healthcare S-LATAM, Deloitte México, también tuvo participación en la mesa panel, aportando información sobre el uso de herramientas tecnológicas no sólo para ayudar en el rastreo de casos en la pandemia, sino para el uso de las empresas ante la necesidad de soluciones digitales para continuar operando, y para implementar ante la reapertura de los espacios.

Diagnóstico

De igual manera participó Oswaldo Rodríguez, de Roche, quien hizo mención del desarrollo de pruebas diagnósticas y medicamentos para atender la pandemia, así como de los esfuerzos para garantizar la cadena de suministros para que éstos están al alcance de todos.— Iris Ceballos Alvarado

 

Prevención del Covid-19 en las oficinas públicas de Yucatán