in

Anorexia y bulimia podrían causar complicaciones por Covid-19: IMSS Yucatán

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán llama a identificar trastornos de conducta alimentaria (TCA), entre los que se encuentran la anorexia y la bulimia; que podría generar complicaciones en caso de contagiarse de Covid-19.

En un comunicado, informa que los riesgos de presentar algún tipo de TCA pueden incluir la disminución en las defensas del sistema inmunológico en aquellas personas con bajo peso y desnutrición, con la posible consecuencia de que su cuerpo presente un mayor número de infecciones, padecimientos o generar vulnerabilidad a complicaciones ante el virus SARS-CoV-2.

Por lo anterior, el IMSS exhorta a los padres de familia y público en general a estar atentos en caso de detectar comportamientos anormales en la forma de comer de sus hijos y familiares.

Similitudes y diferencias entre anorexia y bulimia

En el caso de la anorexia y la bulimia, ambas se caracterizan por el temor a un aumento de peso. Sin embargo, la principal diferencia entre ellas, es que las personas con anorexia tienen una pérdida significativa de peso al limitar o dejar de comer alimentos que consideran de alto valor calórico.

Por el contrario, quienes presentan bulimia suelen consumir por lapsos cortos grandes cantidades de comida y para contrarrestar el aumento de peso optan por inducirse el vómito, o bien por el abuso de laxantes.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Alonso Sansores Río, indicó que estos trastornos también pueden generar:

  • Resequedad en la piel.
  • Uñas quebradizas.
  • Caída del cabello.
  • Pérdida de los periodos menstruales.
  • Deshidratación.
  • Anemia.
  • Alteraciones del ritmo del corazón (arritmias) y convulsiones.

¿Quiénes pueden padecer anorexia y bulimia?

Estos padecimientos se presentan con mayor frecuencia en personas de 12 a 25 años de edad y tienen mayor prevalencia en mujeres.

Su origen puede ser biológico, psicológico, familiar y sociocultural y afectan a cualquier persona, sin distinción de situación socioeconómica.

El especialista indicó que las personas que sufren de un TCA necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

Te puede interesar: Sindicato de Salud desconoce de casos de reacción grave a la vacuna en Yucatán

suerte papi

"Suerte papi": Niña dibuja currículum de su papá y le cambia la vida