in

Antibiótico eficaz para eliminar bacterias

Las bacterias son cada vez más difíciles de tratar y el desarrollo de nuevos antibióticos es una necesidad

Sería un “Caballo de Troya” para eliminar bacterias

Cada vez más las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, lo que ocasiona que algunas infecciones sean muy difíciles de tratar.

Ahora, según los resultados de un ensayo aleatorizado de fase 2, que se publican en “The Lancet Infectious Diseases” y que retoma “ABC”, un nuevo antibiótico ha demostrado ser igual de eficaz que el antibiótico estándar para el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario causadas por varias bacterias Gram-negativas resistentes a múltiples fármacos.

Los hallazgos muestran que los pacientes tratados con el fármaco a base de sideróforos, cefiderocol, tuvieron un nivel más alto y más sostenido de erradicación de patógenos y resultados clínicos similares a los tratados con el estándar de atención actual.

El cefiderocol es novedoso en su enfoque al superar los tres mecanismos principales de resistencia a los antibióticos utilizados por las bacterias gramnegativas: dos membranas externas que dificultan la penetración de los antibióticos, los canales de la porina que pueden adaptarse y cambiar para bloquear la entrada de antibióticos, y el flujo de salida.

“Cefiderocol actúa como un caballo de Troya”, explica Simon Portsmouth, Shionogi Ing, Estados Unidos, quien dirigió la investigación.

“El medicamento utiliza un nuevo mecanismo de entrada celular que aprovecha la necesidad de hierro de las bacterias para sobrevivir. Durante una infección aguda, una de nuestras respuestas inmunitarias innatas es crear un ambiente pobre en hierro. En respuesta, las bacterias aumentan su consumo de hierro”.

Según explican, el cefiderocol se une a los canales de hierro y es transportado a través de la membrana externa adicional por el propio sistema de transporte de hierro de la bacteria.

Disponer de nuevos antibióticos es una urgente necesidad ya que las tasas de infecciones resistentes a antibióticos se han duplicado aproximadamente desde el año 2002.

Algunas revisiones estiman que, en 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año por infecciones resistentes a los medicamentos.

Nuevos medicamentos

Los expertos creen que es necesario desarrollar antibióticos que ataquen a las bacterias de formas completamente nuevas. El mes pasado, en el IDWeek 2018, se presentaron cinco antibióticos prometedores para infecciones por organismos resistentes.

Se enfrentan dos bandas y hieren a joven con cuchillo

La choza nostra