in

Aplican protocolos estrictos en el Banco de Sangre de la UMAE del IMSS Yucatán

Aplican protocolos estrictos en el Banco de Sangre de la UMAE del IMSS Yucatán

Las personas que deseen donar sangre y/o plaquetas de manera voluntaria para ayudar a pacientes que lo requieren debido a diferentes enfermedades o complicaciones, pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Yucatán, ya que estas instalaciones y todo el personal mantienen estrictos protocolos de sanidad, informó la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Rogelio Guzmán Jaramillo, administrador médico de Áreas Comunes de la UMAE, indicó que los protocolos de sanidad establecidos en el IMSS tienen la finalidad de proteger a cada uno de los donadores, de tal manera que no se genere un riesgo para la salud ante esta emergencia sanitaria.

Todo el personal del Banco de Sangre cuenta con la debida protección, se mantiene siempre la sana distancia entre los presentes, se lleva a cabo la medición de la temperatura antes de ingresar a las instalaciones, se supervisa la limpieza y desinfección constante de cada una de las áreas, y se cumple con los protocolos de higiene y lavado de manos. De igual forma, el acceso es en grupos reducidos de máximo 10 usuarios.

El especialista explicó que, al llegar al Banco de Sangre, el personal dirige a los usuarios a la sala de espera externa, donde se realiza el primer filtro sanitario, seguido de la aplicación de un cuestionario para descartar riegos; después se acompaña a los donadores a una sala interna, donde se brinda orientación sobre el correcto lavado de manos y la sana distancia, hasta finalmente concluir con el proceso.

Con una sola donación se puede beneficiar hasta cuatro personas, por lo tanto, es fundamental continuar con esta labor; además, que esta práctica no afecta el funcionamiento normal del cuerpo del donador, al contrario, este proceso lo ayuda a fortalecer su salud, ya que genera sangre nueva y mejora el flujo sanguíneo, entre otros beneficios.

Los interesados en donar pueden acudir a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40 No. 439, entre 32 y 34, colonia Industrial, de lunes a domingo, de 07:00 a 10:00 horas. Se les exhorta a utilizar correctamente el cubrebocas, gel antibacterial y mantener sana distancia.

Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, ayuno mínimo de cuatro horas; no haber estado enfermo de gripe, infección dental 15 días previos; peso mínimo de 50 kilogramos; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses, ni haber padecido infecciones como hepatitis, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.

De igual forma, están impedidas las personas con epilepsia o enfermedades graves del corazón y quienes han recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no utilizar drogas, no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar, ni haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y en el caso de las mujeres, no estar embarazada o en periodo de lactancia.

Una septuagenaria (vestida de hipil) sufrió un asalto a mano armada en su casa en Tzucacab (Foto de Martín Chac Bacab)

Encapuchado asalta a mano armada a una septuagenaria en Tzucacab

Hallan sin vida a otro joven soldado de Fort Hood; suman tres en el año