in

Ataca cabeza y cuello

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo para el cáncer de cabeza y cuello en adultos maduros

El tabaquismo es un factor para un cáncer mortal

México se encuentra en los primeros cinco países con mayor frecuencia de cáncer de cabeza y cuello de América Latina, advirtió el médico oncólogo Alejandro Juárez Ramiro.

Tenemos incidencia que representa el 1.2, 1.4 por ciento de todos los cánceres, muy parecida a la incidencia que se tiene en Estados Unidos.

Hemos visto que en los últimos años un aumento, sobretodo en una importante población joven, de mujeres y hombres menores de 40 años, advirtió ayer el galeno en la conferencia virtual alusiva al Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello que organizó la firma MSD.

Indicó que para el 2018, la última actualización, en México, con la suma que hicieron del área de cabeza y cuello, lo que aportó Globocan, fueron 5126 casos y 2138 muertes registradas.

Esto es un equivalente a 5.8 muertes, 5 ó 6 pacientes que mueren por cáncer de cabeza y cuello por día, dijo.

Expuso que a pesar de que este cáncer tiene baja incidencia posee una tasa alta de mortalidad y secuelas que afectan significativamente la vida de los pacientes.

El oncólogo dijo que entre los factores de riesgo, uno de los más importantes, sobre todo entre pacientes de 50 años, es el tabaquismo.

El tabaquismo no sólo es un factor de riesgo para cáncer del pulmón sino también para cáncer de cabeza y cuello, advirtió.

Otro factor de riesgo es el alcohol, sobre todo el que tiene más grados, que puede irritar más el epitelio.

El especialista mencionó que hay otros factores de riesgo, como el virus del papiloma humano.

Señales

Explicó que algunos síntomas son tumores en labios, encías, garganta y puede confundirse con un absceso, por lo que los pacientes buscan atención médica y les dan analgésicos y antibióticos, y muchos mejoran y otros pacientes no lo logran.

El experto aconsejó a toda la población que si tiene una lesión en boca y no mejora buscar más ayuda especializada porque es señal de que algo está pasando.

Otros síntomas son ronquera, cambio de la voz y falta de aire, entre otros.

Aclara que la presentación clínica puede ser muy diversa y que el consejo es que si no se mejora con tratamientos convencionales, se debe buscar ayuda especializada.

Tratamientos

El diagnóstico oportuno es primordial para el tratamiento y sobrevida del paciente, dijo, y expuso que el tratamiento requiere de un grupo multidisciplinario de especialidades y que hay tratamientos nuevos de inmunoterapia menos tóxicos para el cáncer de cabeza y cuello, que ayudan a detectar y destruir células cancerosas.— Claudia Ivonne Sierra Medina

 

Cabeza y cuello Más

La doctora Edith Flores García, de enlace médico científico en la industria médica en MSD, recordó aspectos del cáncer

Características

Lo más común es algún tipo de úlcera en lengua, mucosa de los cachetes, algo que no cierre; manchas rojas o blancas en la boca que no se asocian a algún traumatismo, dolor de garganta y nariz congestionada.

Inflación mantiene tendencia

Exponen razones de una restricción en supermercados