in

Menos contagios por las vacunas

Foto: Megamedia

Aunque no hay inmunidad total, es menor el riesgo

MOSCÚ (EFE).— El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, afirmó que ninguna vacuna proporciona inmunidad total contra el Covid-19, pero recalcó que menos de 1% de las personas inmunizadas con ellas se contagia con el nuevo coronavirus.

“Desde luego, no hay vacuna que proteja un cien por cien. Hay un pequeño riesgo de enfermarse”, admitió.

Pero, entre los vacunados, los infectados con coronavirus “son menos del 0.8% ciento”, manifestó.

Añadió que la gran mayoría de las personas vacunadas que contraen Covid-19 no necesita hospitalización, ya que la enfermedad transcurre con síntomas leves, salvo en los casos de quienes ya presentan enfermedades autoinmunes o infecciones graves.

“Siempre evaluamos los riesgos. Los de los pacientes vacunados son mínimos. Por eso hablamos de la responsabilidad colectiva. Si somos más los vacunados, los riesgos (de enfermar) de la gente se reducen al mínimo”, subrayó el funcionario.

Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia —las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light—, la campaña de vacunación en el país, que comenzó en enero de este año, avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a ser inmunizada.

Una encuesta realizada en mayo por el Centro Levada reveló que el 62% de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97%. De acuerdo con las autoridades rusas, 15 millones personas, más del 10% de la población, ya están vacunadas.

En apoyo Invitación

Mijaíl Murashko insistió en que es necesario que la población se vacune contra el Covid-19.

Lanza petición

La organización humanitaria Save the Children lanzó una propuesta para que los países del Grupo de los 7 financien la inmunización en las zonas más pobres.

Detenido un grupo foráneo

Reinventa los cuentos de hadas