in

Bebés prematuros, en mayor riesgo de muerte o discapacidad

MÉXICO.- El nacimiento prematuro, antes de las 37 semanas de gestación, es una de las principales causas de muerte en menores de cinco años. También es responsable de discapacidades físicas, neurológicas o de aprendizaje con repercusiones para toda la vida, aseguró Pablo Durán, experto de la OPS.

“Al nacer antes de tiempo; los niños prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del útero y pueden necesitar más ayuda para mantener la temperatura corporal, alimentarse y respirar”, agregó el asesor regional en salud perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología; Salud de la mujer y reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar: Anemia, principal causa de muerte materna en el mundo

Refirió que uno de cada 10 niños nace antes de las 37 semanas de gestación. Estos niños son propensos a algún tipo de discapacidad durante su vida; a diferencia de quienes terminan los nueve meses.

Durán mencionó que se demostró que medidas como dar leche materna y cuidados específicos en ambientes controlados; que aseguren la temperatura y atención de calidad, reducen 75 por ciento las muertes y complicaciones asociadas a esta condición.

Día Mundial del Niño Prematuro

La lactancia y cuidados especiales reduce un 75 por ciento el riesgo de los niños prematuros. Foto de Internet

En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre), el especialista subrayó que “para todos los niños, pero para los prematuros en especial, los cuidados maternales y la atención de salud de calidad serán esenciales para su desarrollo”.

Especificó que algunas de las causas que inciden en esta condición, con origenes previos a la concepción y/o en la gestación son: partos prematuros previos, embarazos múltiples y durante la adolescencia, hipertensión, estrés o infecciones.

Fotos del cuarto torneo de karate Copa Okazaki del Sureste