in

Beneficios de tener un parto natural

Entre los beneficios del parto vaginal (natural) está un menor riesgo de complicaciones para la madre, ya que reduce la pérdida de sangre, la recuperación es más rápida y las posibilidades de infección son bajas.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán, explicó que el parto natural se presenta de forma espontánea a partir de una serie de hormonas que mandan señales al cuerpo para iniciar todo el proceso de expulsión del bebé.

¿Cuáles son los beneficios del parto natural?

Al término, si no se presenta alguna complicación, la madre puede estar con su bebé de forma inmediata, lo que de inmediato crea un vínculo afectivo al iniciar la lactancia.

Un parto natural podría hacer que la madre y el bebé se reúnan pronto para comenzar el periodo de lactancia materna exclusiva, actualmente recomendada a dos años. Foto de Internet

Por otra parte, también se reducen los días de hospitalización para la madre, siempre y cuando su estado de salud y de la o el neonato lo permita.

Para conocer más y recibir orientación sobre las ventajas del parto natural, es importante que las futuras madres acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y cumplan con todas las consultas médicas para llevar un control adecuado del embarazo.

¿Buscas embarazarte en 2021?

En el caso de querer planear el embarazo, se recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS o bien con el médico familiar, para saber sobre su estado de salud actual, el momento más adecuado para embarazarse, así como conocer el servicio de vigilancia prenatal para favorecer el embarazo saludable.

¿Qué es el parto por cesárea?

Es importante mencionar que no todas las mujeres son candidatas al parto natural. En caso de presentar complicaciones o patologías de base durante el embarazo el médico podrá sugerir la cesárea.

La cesárea es una operación mediante la cual se extrae al bebé del útero, por lo que en ocasiones la madre requiere de diversos cuidados los días posteriores, ya que al ser un procedimiento quirúrgico implica puntos de sutura y una recuperación más lenta.

Embarazo en tiempos de Covid-19

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS exhorta a las mujeres embarazadas a extremar precauciones para prevenir el contagio,  ya que en esta etapa su sistema inmunológico cambia y se vuelve más susceptible a enfermedades infecciosas.

Entre las recomendaciones principales para este sector de la población son quedarse en casa, alimentarse saludablemente, tomar las vitaminas recetadas por el médico, evitar los lugares concurridos y seguir las medidas de higiene y sana distancia.

Pasará casi 3 años en la cárcel por no pagar manutención

Pese a aumento en hospitalizados por Covid, Yucatán seguirá en naranja