in

Beneficios de tener una mascota en casa

En España ya hay más mascotas que niños de 15 años

Para muchas, la liberación de las tensiones es clave

Las cifras revelan que hay registrados 13 millones de animales de compañía, de los cuales un 93 por ciento son perros.

Las razones que llevan a una persona a adoptar una mascota son múltiples y pueden ir desde querer tener un animal en casa, hasta por la necesidad de estar acompañados.

Tener una mascota tiene grandes beneficios tanto para nuestra salud física, como mental, según apuntan numerosos estudios. Algunos son conocidos, pero otros pasan más desapercibidos, tal y como apunta Bárbara Lucendo Arribas, psicóloga en Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico.

Quizá el más obvio, como ya se ha adelantado, es que los animales de compañía ayudan a evitar el sentimiento de soledad.

“El cariño, el apoyo y la lealtad que nos muestran estos animales, manifestando alegría cuando nos ven llegar o reclamando nuestra atención para jugar, nos hace sentirnos queridos mostrando que nuestra compañía es gratificante para ellos”, explica Lucendo a CuídatePlus.

De este apoyo y cariño se deriva otro de los beneficios de tener mascota: mejoran la autoestima favoreciendo nuestra propia aceptación y la visión positiva.

El ritmo de vida actual provoca que sea complicado evitar el estrés, factor de riesgo de múltiples enfermedades.

“El hecho de acariciar a nuestra mascota, jugar o pasear con ella nos puede liberar de las tensiones que nos preocupan en el día a día, proporcionándonos así momentos de relajación y mejorando nuestro estado de ánimo. Estas situaciones provocan la disminución en nuestro cuerpo de la hormona cortisol, la cual se libera con el estrés y puede influir en aspectos básicos de nuestro descanso, como el sueño”, apostilla la psicóloga.

Otro de los beneficios más conocidos es que fomentan la responsabilidad (al cuidar y atender a tu mascota) y, además, ayudan a interaccionar con otras personas. La responsabilidad se puede extender a otros ámbitos de la vida, propiciando el establecimiento de rutinas y horarios determinados.

Los animales tienen la capacidad de mitigar aquellos sentimientos que negativos, además de aportarnos su compañía incondicional, por lo que, según la psicóloga, podrían ayudar a combatir enfermedades como la depresión.

“Además, cuando miramos a nuestra mascota, nuestro cerebro libera mayor cantidad de oxitocina también conocida como la hormona de la felicidad”. explica.

Las ventajas de tener un animal de compañía son universales, descubre el impacto positivo que puede llegar a tener en determinados grupos de población, como por ejemplo, en familias en las que hay niños pequeños.

 

Fátima es la ganadora de la primera temporada de “La Voz Azteca”

Cartón de Tony: Viejo escudo, nuevos drones