in ,

¡Bienvenidas las vacunas contra el Covid!

¿Cuáles son las mejores vacunas contra el Covid? La verdad es que todas protegen contra las formas graves de la enfermedad

Es muy pronto para decir que una vacuna contra el Covid es mejor que otra pues, aunque algunas ofrecen un porcentaje mayor de protección contra la forma grave de la enfermedad, se necesitan más datos —como las posibles reacciones secundarias— que solo con el tiempo se tendrán para determinar cuál es superior a las demás.

Así lo expresa el pediatra infectólogo Miguel Ángel Gamboa y Gamboa, responsable del área de vacunas y del Comité de Infecciones Intrahospitalarias de la Clínica de Mérida, al hablar de los distintos biológicos contra el Covid-19 que ya se distribuyen y aplican en el país.

El especialista resalta que, ante una crisis sanitaria como la que se vive actualmente, es bienvenida la prevención específica de la enfermedad que se obtiene de un biológico.

Las vacunas contra el Covid hasta ahora autorizadas en México se basan en diferentes desarrollos científicos, entre ellos el ARN mensajero, que ha demostrado una eficacia de protección muy por arriba de los otros.

Sin embargo, el médico enfatiza que cualquier biológico, generado con tecnología innovadora o con el método tradicional de los virus inactivos, debe ser bien recibido durante esta emergencia.

Puntualiza que las vacunas fabricadas con técnicas científicas tradicionales ofrecen una buena protección y, aunque no es tan alta como la de las dosis de ARN mensajero, cumplen su objetivo.

El doctor Gamboa y Gamboa destaca que lo importante es que el grupo de vacunas proteja contra las formas graves de la enfermedad para que la persona no requiera hospitalización y el Covid-19 no se convierta en causa de mortalidad, y eso es algo que cumplen todas las vacunas que se han autorizado en el país.

Ventajas del ARN mensajero

Explica que la ventaja de los biológicos que se basan en ARN mensajero es que ofrecen una mejoría en los síntomas, es decir que la persona no se enferma.

No obstante, reitera que lo principal es frenar la gravedad y la mortalidad asociada al padecimiento.

Detalla que las vacunas de ARN mensajero tienen una mayor eficacia para producir respuesta inmunológica, por la que el organismo tiene la capacidad de generar anticuerpos e inmunidad celular.

El doctor Gamboa y Gamboa explica que la técnica del ARN mensajero no es totalmente nueva, pues se ha probado con otros virus, como el ébola, para lo cual se realizaron ensayos clínicos en zonas endémicas del mal.

Añade que desde hace una década se ha conjuntado el avance de la tecnología genética y la molecular, como resultado del esfuerzo compartido de científicos del mundo y del intercambio de información.

Aprobación de emergencia

Hace notar que las vacunas que ya se administran contra el Covid-19 en México fueron aprobadas en calidad de emergentes, es decir, de urgencia ante la crisis sanitaria mundial y con el tiempo se sabrá, a partir de experiencias de la vida diaria, si tienen la eficacia hallada en investigaciones clínicas a grupos de población limitados, que, aunque grandes en número, no son comparables con la realidad de millones de personas.

Datos más específicos sobre la seguridad y las reacciones secundarias a las vacunas contra el Covid se conocerán con precisión al paso del tiempo.

El doctor Gamboa y Gamboa subraya que en Medicina y Biología no hay medicamento ni vacuna ideales: se busca que lo sean, pero es difícil.

“No hay una vacuna que sea 100 por ciento protectora y que no cause reacciones secundarias a ninguna persona. Es una utopía”, puntualiza.

“La vacuna perfecta no existe, todas tienen un riesgo”, reitera el especialista.

Como ejemplo señala que los biológicos producidos con ARN mensajero, cuya tecnología de fabricación es muy moderna, pueden ser un riesgo para personas con exceso de reacciones alérgicas o con un sistema inmune sensible.

Reitera que, a pesar de que las nanopartículas en las que está envuelto el ARN mensajero pueden causar reacciones secundarias en esas personas, son más efectivas para brindar protección y, en lo general, tienen menos efectos colaterales que las dosis que se basan en vectores virales o virus inactivos.

Sin embargo, advierte el médico, no se ha dicho la última palabra al respecto.

Rapidez asombrosa

Expresa que la Medicina y la ciencia en general avanzan vertiginosamente y el conocimiento tecnológico acumulado hasta ahora asombra por su rapidez, algo que es difícil de entender para algunas personas que no están inmersas en este ámbito y las lleva a sentir desconfianza de biológicos que las protegen.

Enfatiza que ninguna vacuna mata: pueden ocasionar reacciones secundarias pero su aplicación no tiene un desenlace mortal. Recuerda que cuando una vacuna está en desarrollo y los datos arrojan la posibilidad de un efecto letal o secuelas graves se deja de producir en ese momento.

Ante ello, el doctor Gamboa y Gamboa subraya que, al no tener todavía recursos de prevención o tratamientos seguros contra el Covid-19, la mejor opción es la protección que ofrecen las vacunas.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Denuncia contra la SSP: “No quiero que me pase lo mismo que en Tulum”

Lío familiar por la custodia de niña