in

Biodanza, a favor de la salud

La biodanza reduciría la intensidad del dolor de la fibromialgia

Ayuda a mujeres a reducir el dolor de la fibromialgia

MADRID (Notimex).— La biodanza ayuda a reducir el dolor agudo en mujeres con fibromialgia, reveló un estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz, publicado por la revista “Pain Management Nursing”.

La biodanza es una estrategia terapéutica que combina música, movimiento y emociones para inducir vivencias integradoras o experiencias (momentos vividos, intensamente sentidos en el “aquí y ahora”) en los participantes del grupo.

Esta técnica es una terapia novedosa y complementaria que se encuentra en proceso de evaluación científica.

El estudio realizado por investigadores de las universidades de Granada y Cádiz demostró que la biodanza es una terapia física adecuada que reduce la gravedad del dolor agudo en mujeres con fibromialgia.

En este trabajo participaron 27 enfermas de fibromialgia y el programa consistió en 12 sesiones (1 sesión por semana), llevadas a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.

Cada sesión duró 120 minutos y se dividió en dos partes: la primera, una fase verbal que va de treinta y cinco a cuarenta y cinco minutos, donde se alentó a las participantes (todas sentadas en círculo) a expresar sus sentimientos.

Luego, la propia actividad (75-80 minutos), consistente en terapia de movimiento y danza expresando las emociones provocadas por las canciones, presencia, proximidad y retroalimentación de las otras compañeras.

Los resultados mostraron una disminución general del 16% del dolor agudo un antes y después de cada sesión. También se evidenció una reducción de la gravedad del dolor en el programa.

El autor del estudio, Víctor Segura Jiménez, apuntó que “es de interés que las mejoras fueron mayores en aquellas enfermas con mayor intensidad de dolor en la sesión previa y menor porcentaje de grasa corporal”.

Además, este estudio destacó la importancia de la satisfacción con la sesión, porque aquellas enfermas con mayor satisfacción tuvieron más éxito en la mejora del dolor agudo”, explicó.

Este es el primer estudio que investigó los efectos de la biodanza sobre la gravedad del dolor agudo en cada sesión y la gravedad acumulada del dolor a lo largo de la intervención en mujeres que padecen fibromialgia.

De hecho, la biodanza tiene una carga emocional intensa que podría ser una pista para promover mejoras en factores psicológicos, como las estrategias de afrontamiento, ansiedad y depresión, que a su vez ayudaría a reducir la severidad del dolor.

Segura Jiménez sostuvo que “nuestro estudio resaltó que se debe alentar a las pacientes a asistir a las sesiones de intervención en aquellos días en que sufren dolor más intenso, porque obtendrán beneficios”.

Armando Manzanero junto a su estatua en Mérida. Foto: Valerio Caamal Balam

Armando Manzanero cantará con su hija en el concierto “Tributo a Mérida”

Van Gogh, multisensorial