in

Caída de cabello, hinchazón en los pies y sangrado después del embarazo: ¿Qué hacer?

Después del embarazo el cuerpo sufre varios cambios que son normales, pero pueden causar preocupación en las nuevas madres. Foto de Internet

El embarazo es una etapa en la que muchas mujeres disfrutan de la dulce espera para conocer a su bebé. Es un hecho que alrededor de este proceso de crear una nueva vida existen muchas recomendaciones para un embarazo sano, así como síntomas que pueden poner en riesgo la vida de madre e hijo.

Sin embargo, es posible que como madre primeriza también desconozcas lo que sucederá con tu cuerpo después del embarazo, que no implica únicamente recuperar el peso ideal (la lactancia es una aliada en ello), ni las estrías que seguramente quedarán como cicatrices de esa batalla por traer a un nuevo integrante al mundo.

A continuación, presentamos tres cambios que sufre el cuerpo después del embarazo y que son completamente normales, pero antes de ello hay que aclarar que no se pretende “asustar” a las nuevas madres, sino dar recomendaciones para que estas sepan enfrentar estos cambios.

Pies hinchados después del embarazo

La hinchazón en los pies puede presentarse durante y después del embarazo. Foto ilustrativa

Como sabrás, el embarazo es una fiesta de hormonas y el postparto es esa fiesta que continúas en la casa que algún otro amigo. Las hormonas siguen jugando un papel importante, pues el postparto ayuda a la adaptación del cuerpo sin el bebé y a la producción de leche para su alimentación.

El primer cambio a notar son los pies hinchados. Esto puede causar un poco de sorpresa, porque es posible que ni la chancla pueda entrar bien el pie. Es algo normal y se recomienda acudir a un médico solo en caso de presentar síntomas como mareos, náuseas o vómitos.

Para disminuir la hinchazón de pies se recomienda caminar, al menos 30 minutos al día, ya sea que pasaras por un parto natural o una cesárea. De hecho, con la caminata también evitarás que se prolongue el dolor postoperatorio.

Imagen referencial sobre la hinchazón en los pies después del embarazo. La de la derecha es después de las recomendaciones

Otra recomendación es beber mucha agua, que además de ayudará a mantenerte hidratada durante la lactancia. En este punto hay que olvidar la recomendación de dos litros al día, bebe cuanta necesites, estás alimentando una nueva vida. También puedes recurrir a masajear los pies para ayudar a la circulación de la sangre.

Alopecia postparto: ¿Por qué se cae el cabello después del embarazo?

La caída de cabello o alopecia es normal después del embarazo y puede prevenirse o aliviarse con una buena dieta. Foto refencial

Una vez  más, todo es consecuencia de las hormonas que siguen trabajando para que el cuerpo se recupere. En la recta final del embarazo, el cabello se torna con menos grasa, es más brillante y tiene firmeza, esto se debe a que contar con un nivel más alto de estrógenos provoca que el cabello tenga más fuerza y vigor.

De acuerdo con el sitio Capilárea, precisamente el bajo nivel de estrógenos que se presenta después del parto causa que “se debiliten los folículos pilosos. Esto provoca que el pelo que no se ha caído en nueve meses, se caiga ahora en poco tiempo”. Este cambio puede durar entre dos y cuatro meses después del parto, pero también puede prolongarse con la lactancia.

Entre las recomendaciones para evitar la caída del cabello después del embarazo está el llevar una dieta balanceada, además de mantener un buen nivel de hierro, que justamente la mujer pierde en los periodos de lactancia, ciclo menstrual y postparto.

La caída de cabello o alopecia después del embarazo, puede prolongarse con los cambios hormonales de la lactancia. Foto referencial

También puedes recurrir a tratamientos de cuidado y bioestimulación capilar, o bien elegir un corte de cabello que pueda reducir el peso del volumen de éste, en lo que se recupera el cuerpo después de dar a luz.

Los entuertos del puerperio o cuarentena: ¿Qué son?

Han pasado 40 semanas (menos o tal vez más, dependiendo del caso) desde la última vez que tuviste tu ciclo menstrual y aunque el puerperio no es propiamente un ciclo, se le parece.

Después del embarazo, se presenta un sangrado que puede durar entre cuatro a seis semanas (40 días), en este periodo todos los órganos que se movieron para dar espacio al crecimiento del bebé, van regresando a su lugar.

De hecho, la matriz va reduciéndose a su tamaño original, lo que causa los llamados entuertos, que son esas contracciones que se sienten al contraerse este órgano. Estos pueden ser dolorosos, pero dependerá del umbral de dolor de cada mujer. También hay estudios que indican que son más intensos en las mujeres que han tenido más de un hijo.

Según el sitio Natalben, algunas recomendaciones para aliviar los entuertos en el postparto son:

  • Masajear despacio el útero cuando no presente la contracción posparto (entuerto.
  • Orinar de manera frecuente. La vejiga totalmente distendida, llena de orina, dificulta la contracción uterina, lo que produce unos entuertos más dolorosos.
  • Tomar los analgésicos más sencillos que existe actualmente en el mercado, compatibles por supuesto con la lactancia materna, pueden aliviar estas molestias que en algunas ocasiones pueden ser bastante incapacitantes.

Por otro lado, es importante reiterar que el sangrado no es un ciclo menstrual y que éste se presentará después de forma regular una vez que el cuerpo recupere su nivel hormonal. Es posible incluso que el ginecólogo recomiende pastillas anticonceptivas para regular la menstruación.

También cabe recordar que este periodo puede ser fértil, por lo que no se recomienda tener relaciones sexuales con la pareja, sin anticonceptivos, pues podría surgir un nuevo embarazo.

Aunque estos cambios pueden causar temores en algunas mujeres, cabe destacar que son completamente naturales y que se convertirán en anécdotas qué compartir con otras madres. No olvides crear una red de apoyo que te ayude en la lactancia y recuerda siempre consultar con un especialista las dudas sobre el postparto.

Te puede interesar: Lactancia materna: cosas que deberías saber sobre sus mitos y beneficios

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

De cada 10 mexicanos, 7 temen ser espiados por su cámara web

Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un vuelo comercial.

AMLO en Mérida, de pasada: mañana tiene gira en Campeche