in

¿Causa cáncer el usar talco?

El talco está contaminado con asbesto

Una batalla legal y científica para las mujeres

Un largo debate lleva arrastrando la teoría de si el talco juega algún papel clave en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Ahora, un nuevo análisis llevado a cabo por investigadores del gobierno de EE.UU. del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental con datos de más de 250,000 personas con una edad promedio de 57 años no ha encontrado ningún vínculo, pero los autores recomiendan precaución ya que el estudio podría no ser lo suficientemente grande.

El estudio dice que existe una posible asociación entre el polvo y el cáncer de ovario entre las mujeres que no tenían antecedentes de histerectomía o ligadura de trompas, pero este “hallazgo debe considerarse solo exploratorio y generador de hipótesis”. Explican que en mujeres con vías reproductivas intactas, el polvo puede viajar directamente a las áreas afectadas y causar irritación o inflamación. En las mujeres a las que se les extirpó el útero o se les bloquearon las trompas de Falopio, el polvo no tiene acceso físico a los ovarios.

Pero a su vez, el talco es un mineral que a veces se encuentra naturalmente en áreas que también contienen asbesto (también conocido como amianto) y el asbesto es una sustancia cancerígena conocida. Sin embargo, los fabricantes estadounidenses de productos cosméticos de talco acordaron prohibir el asbesto en 1976. Desde ese momento, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha afirmado que hay evidencia “posible” de que el uso genital del polvo corporal a base de talco puede estar relacionado con el cáncer. Con el paso del tiempo, el uso de polvo de talco también se ha relacionado con otros tipos de cáncer, como el mesotelioma, que afecta el tejido que recubre los pulmones y otros órganos.

Según los expertos, como se trata de un estudio observacional, existen limitaciones. Cada estudio midió el uso de polvo de manera diferente. Es difícil saber si hay una conexión entre la cantidad de polvo de talco usada y el cáncer de ovario.

 

Síguenos en Google Noticias

Crisis en fondos de retiro