in

Ciego por solo comer papas fritas y comida procesada

Una dieta baja en nutrientes puede causar ceguera

Llevar durante años una dieta pobre en nutrientes básicos para el organismo puede causar ceguera, según se desprende del informe de un caso publicado en la revista médica “Annals of Internal Medicine”, donde los autores apuntan al desarrollo de una neuropatía óptica nutricional en un adolescente que durante años ha tenido una dieta deficiente, basada básicamente en papas fritas, pan blanco, jamón procesado y salchichas.

Según informan, los problemas de visión que le causaron la ceguera son inexplicables e independientes de su índice de masa corporal (IMC). La neuropatía óptica nutricional es una disfunción del nervio óptico generalmente causada por malabsorción, drogas o una dieta deficiente combinada con alcoholismo o tabaquismo. Es raro en los países desarrollados. La condición es potencialmente reversible si se detecta temprano, pero si no se trata, conduce a la ceguera permanente.

Los investigadores recuerdan que los riesgos para la mala salud cardiovascular, la obesidad y el cáncer asociados con el consumo de comida “basura” son bien conocidos, pero la mala nutrición también puede dañar permanentemente el sistema nervioso, particularmente la visión.

“Quisquilloso”

El paciente que se aborda en la nota visitó por primera vez a su médico familiar quejándose de cansancio cuando tenía 14 años, según señalan los médicos del Hospital Bristol Eye en Bristol, Reino Unido, quienes han informado del caso.

En sus informes clínicos el paciente fue etiquetado como “quisquilloso” con la comida, el niño tenía un IMC normal y no tomaba medicamentos. Las pruebas mostraron anemia macrocítica y bajos niveles de vitamina B12, que fueron tratados con inyecciones de vitamina B12 y consejos dietéticos.

Centenares de personas evacuadas por los incendios en Australia

Cartón de Tony: Preparen su cochinito