in

Cinco razones de riesgos de Covid por el regreso a clases presenciales

Una maestra toma la temperatura de un alumno en una escuela
El regreso a clases presenciales, según expertos, implican riesgos que podrían aumentar el número de contagios por Covid en México.- Foto de forbes.com.mx

La reapertura de las escuelas y el retorno a clases presenciales es uno de los temas más debatidos en México a partir de reciente nueva ola de Covid-19 en el país.

Este lunes 30 de agosto, es la fecha que estipuló el presidente Andrés Manuel López Obrador como decisión definitiva para el comienzo del nuevo ciclo escolar 2021-2022 porque "hay las condiciones".

En contradicción, la Secretaría de Salud dio a conocer la semana pasado que el número de nuevos contagios en las últimas 24 horas fue de 24,975, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia.

El regreso a clases, opinión de médicos y analistas

Aunque casi año y medio el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Educación (SEP), mantuvo a los alumnos en esquemas de distancia, ahora el regreso a clases 2021, según expertos es en el peor momento.

A pesar de los 10 lineamientos que dio a conocer SEP, "para un regreso seguro", los observadores y datos médicos dicen lo contrario.

A continuación, cinco argumentos que no hacen fiable, inestable el retorno a clases presenciales.

Condiciones de escuelas en el regreso a clases

1.- Ninguno de los lineamientos señala la verificación de las condiciones de las escuelas y de cada una de las aulas, destacó el periodista Enrique Quintana López, en el financiero.com.mx.

"Hay cada vez más evidencias de que uno de los factores cruciales del contagio es la falta de ventilación adecuada. La SEP habla de los grandes patios y zonas verdes que hay en las escuelas para impartir clases. Pregunten a los maestros si eso es factible", agrega Quintana.

Menores de edad se contagian más

2.- Existen cada vez más evidencias de que los menores de edad también se contagian y se enferman.

A partir de que la variedad Delta del virus, la dominante en el país, las condiciones son diferentes. Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard indicó que "los niños, incluidos los muy pequeños, pueden desarrollar Covid-19".

La reapertura de las escuelas no sólo aumenta el contacto entre niños, sino también de maestros y personal administrativo, y entre los padres que llevan y van por sus hijos.

La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirió que, por ejemplo, que la reapertura de las escuelas en Reino Unido prevista para septiembre contribuiría a una nueva ola de infección más grande.

Riesgos por adultos no vacunados

3.- La proporción de adultos no vacunados sigue siendo muy elevada en México. La Secretaría de Salud presentó datos de que los hospitalizados y fallecidos provienen principalmente del segmento de población no vacunada.

De acuerdo con estadísticas oficiales, alrededor de 51 millones de personas recibieron al menos una primera dosis. Las personas mayores de 30 años en México, que en su mayoría debieron haber sido vacunadas, suman 68 millones.

Así que en ese rango de edad hay más de 15 millones de no vacunados. Así, el potencial de que, al salir de las aulas, lleven el virus a quien sí se puede enfermar seriamente es demasiado alto.

Aumento de contagios en México

4.- El ritmo de crecimiento de los contagios es cada vez más alto en nuestro país. En la última semana el aumento fue de 15.8%. ¿Cómo será la situación dos semanas después del retorno a las aulas?

Al respecto, el doctor Isaac Chávez Díaz, estudio del tema del Covid-19 en México, indicó que ante el regreso a clases ordenado por las autoridades federales las medidas más útiles son, primero, la vacunación del personal escolar.

"Además, el uso de cubrebocas de todos los actores, ventilación natural de las escuelas, el uso de filtros Hepa para purificar el aire, medidores de CO2 y distanciamiento de alumnos, maestros y padres", precisó.

También recomendó, pausas para ventilar los salones de clases, horarios reducidos para las clases y no comer en el interior de las aulas de los colegios.

Inversión en equipos útiles para evitar contagios

5.- Si de verdad hay preocupación por el regreso de niños y jóvenes a clases presenciales, el periodista Quintana López destacó que el gobierno federal debió invertir recursos en equipos útiles, no es enseres de limpieza común.

"Se necesita inversión en infraestructura y canalizar recursos, por ejemplo para realizar pruebas que permitan una detección temprana de casos antes de que las cadenas de contagios se vuelvan inmanejables", añadió.

Resultan acciones inútiles, afirmó el doctor Chávez Díaz, los arcos y tapetes sanitizantes, la toma de temperatura en las manos, los acrílicos en cada mesabanco y rociar desinfectante a los alumnos o personas.

Te puede interesar: Maestra no vacunada y sin cubrebocas contagia de Covid a 18 niños

Alex Syntek habla de la acusación en su contra sobre el acoso a un joven

Aleks Syntek detalla cómo surgió la acusación de acoso a un adolescente

tomi

¿Quién es Tomi 11? Murió el niño con cáncer que soñaba con ser youtuber