in

Combaten la hepatitis en Yucatán

La presentación de la campaña “Hepatitis Cero” fue encabezada por los presidentes de los Clubes Rotarios: Carlos Palma Lara

Harán pruebas de diagnóstico en varios municipios

Del lunes 22 al domingo próximos, los Clubes Rotarios de Yucatán llevarán al cabo la campaña “Hepatitis Cero” para ayudar a las personas a saber si son portadoras de esta enfermedad.

La campaña forma parte del proyecto mundial que Rotary International realiza en Latinoamérica y que en Yucatán tiene como meta la aplicación de 4,800 pruebas rápidas de manera gratuita.

Las pruebas, que consisten en un piquete en el dedo y cuyos resultados se conocen en menos de 15 minutos, se realizarán en el Hospital Agustín O’Horán del lunes 22 al jueves 25; la Plaza Grande, del miércoles 24 al sábado 27, y la Canaco, el jueves 25.

Te interesa: Hepatitis A, virus presente todo el año en Yucatán

En Izamal las pruebas se realizarán el miércoles 24 en la clínica del IMSS; y en Motul del 25 al 27 en la sede del DIF Municipal, Clínica del IMSS y el Palacio Municipal. En el Centro de Salud de Progreso y las comisaría de Chelem y Chicxulub serán del 27 al 28.

En rueda de prensa que ofrecieron los presidentes de los Clubes Rotarios establecidos en Yucatán, Fernando Zapata Escalante, presidente del Club Rotario Mérida, informó que las pruebas están dirigidas a personas mayores de 40 años o que hayan estado expuestas a los factores de riesgo, por ejempplo, que hayan recibido una transfusión sanguínea o realizado tatuajes.

Se informó que las personas que salgan positiva se les canalizarán a un laboratorio para una prueba más completa. Dicha prueba, que en promedio cuesta $400, también será gratuita. En el encuentro con los medios también estuvieron los presidentes rotarios Alejandro Rivas Pintado, del Mérida Itzaes; Miguel Ángel Quintal Cantón, Mérida Norte; Carlos Palma Lara, del Mérida Montejo; Landy Rubí Bobadilla Arjona, de Izamal; María Mercedes Arjona Euán, Ejecutivo de Progreso, y José Luis Llanes Segura, de Ticul. Igual estuvo el doctor Juan Ramón Martínez Contreras, miembro del club de Izamal, quien compartió algunas características de la enfermedad. — Jorge Iván Canul Ek

La enfermedad

La hepatitis es una enfermedad asintomática hasta sus fases más avanzadas y por lo general, cuando la persona infectada siente los primeros síntomas ya es demasiado tarde, al grado que la única cura podría ser un trasplante de hígado.

Enfermos

En el mundo hay 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C pero que solo se ha diagnosticado el 5% de los casos e incluso mueren más personas por esta enfermedad que por el Sida, dijo Fernando Zapata Escalante.

Uxmal, más secretos

México quiere el dinero que se le confiscará a “El Chapo”