in

Combinar vacuna Cansino con Moderna: lo que se sabe del refuerzo

Combinar vacuna Cansino con Moderna; expertos médicos explican que tan seguro y efectivo es y las reacciones (EFE)

CanSino más Moderna: Lo que debes de saber sobre los refuerzos de vacunas para el personal educativo.

MÉXICO.— Desde el inicio del plan de vacunación implementado por el gobierno mexicano se anunció que la vacuna CanSino sería aplicada exclusivamente al personal docente del país. Sin embargo, a meses de la inoculación del personal educativo, se informó que se les brindará un refuerzo con una vacuna diferente: Moderna.

Debido a ello surgió la interrogante sobre si combinar la vacuna Cansino con la Moderna es seguro y efectivo. Especialistas detallan lo que debes de saber sobre este refuerzo.

Te puede interesar: Registro de vacunación: ¿Cómo imprimir el certificado Covid en "Mi Vacuna"?

Combinar vacuna Cansino con Moderna: ¿Cuándo no es recomendable?

La vacunación heterogénea o combinar vacunas es una práctica que no solo en México ha ocurrido, también países como Estados Unidos y Argentina la han implementado luego de revisar la evidencia científica y tomar en consideración la disponibilidad de las vacunas.

Sin embargo, el portal de Animal Político, en entrevista con expertos, señala que si una persona vacunada con CanSino completó un esquema con otra vacuna, no debe acudir a recibir el refuerzo de Moderna, porque podría ser contraproducente.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, doctor responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que: "el esquema original, es el número de dosis que se necesitaban para lograr la efectividad y seguridad necesarias...".

Es decir, para lograr la efectividad necesaria con la vacuna CanSino, se requería de una sola dosis, pues era el esquema original indicado por los científicos que la desarrollaron. Pero ahora, se aplicará un refuerzo, con una dosis adicional de Moderna, destacó el doctor especialista.

No obstante, en México hay casos de personas que han ido sumando, por elección propia, esquemas completos de vacunación combinando dosis.

"Las vacunas lo que hacen es estimular tu sistema inmunológico y actualmente todos sabemos que hay gente que en un año ya lleva 3 o 4 esquemas distintos. Eso no es tan bueno, el exceso de la respuesta inmune no necesariamente te da más protección, todo en exceso es malo", señala Iván Girón, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad Autónoma de Nayarit.

A esta opinión se suma la del doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, quien destacó que las personas que decidieron inocularse con otras vacunas luego de que les aplicaron la única dosis de CanSino no es recomendable ponerse el refuerzo de Moderna.

"Para las personas que por decisión propia se pusieron un esquema adicional al que ya tenían de CanSino, no es recomendable acudir por su refuerzo, pues todavía no se sabe si va a ser suficiente una dosis de refuerzo o se van a necesitar más dosis", explicó el Díaz Ramírez a Animal Político.

¿Por qué se requiere un refuerzo tras la aplicación de la vacuna Cansino?

Tanto Jorge Baruch Díaz Ramírez como Iván Girón mencionan que por el hecho de que se vaya a aplicar una dosis de refuerzo no significa que la vacunación original (Cansino) no haya funcionado.

Ambos especialistas destacan que, si se aplicará una dosis más es para reforzar o aumentar la respuesta inmune contra el virus, pues según estudios científicos, su efectividad disminuye con el tiempo.

"Las vacunas Covid-19 funcionan bien  para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, los expertos en salud pública están comenzando a ver una protección reducida con el tiempo contra enfermedades leves y moderadas, especialmente entre ciertas poblaciones", explicaron los especialistas.

Te puede interesar: El avance de Ómicron causa desabasto de antigripales en México

¿Por qué solo se aplicó una sola dosis de Cansino y ahora se mezcla una de Moderna?

En un principio, CanSino planteó un esquema de una única dosis, pero en agosto del año pasado (2021) la misma farmacéutica emitió un comunicado en el que recomendó en México una segunda aplicación de la vacuna seis meses después de la primera, para multiplicar los anticuerpos y ofrecer mayor protección.

No obstante, investigadores mexicanos del Hospital Clínica Nova (HCN), en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, estudiaron a un grupo de personas que recibieron una primera vacuna de CanSino y luego, por decisión propia, decidieron inmunizarse con la vacuna de Pfizer, que al igual que la de moderna es de ARN mensajero.

De forma preliminar, los investigadores descubrieron que "los pacientes que recibieron un refuerzo de BNT después de Ad5-nCoV tuvieron títulos más altos de anticuerpos IgG con pico 1-2 de SARS-CoV-2 sin reacciones adversas graves".

Por su parte, el doctor Jorge Baruch señala que "es bueno combinar plataformas tecnológicas para considerar refuerzos de Covid, pues conforme va habiendo nueva evidencia se van actualizando las recomendaciones, y en ese sentido hasta ahora se ha visto que cuando combinamos se produce una mejor reacción de protección".

Sin embargo, el académico de la UNAM destaca que hay que tener precaución porque desconocemos las implicaciones de aplicar muchos refuerzos en un corto tiempo.

"Hasta ahora sabemos que, un tiempo para aplicarse un refuerzo a una vacuna de una sola dosis es de mínimo 28 días para que logre generar una buena respuesta de protección, y que el refuerzo no tenga efectos adversos graves", explicó Díaz Ramírez.

Cansino con Moderna: Las vacunas son seguras si se aplican correctamente

El doctor responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM puntualizó que "las vacunas siempre han demostrado ser seguras y altamente efectivas para combatir muertes y hospitalizaciones por Covid".

Pero si las personas se vacunan sin tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias pueden desarrollar efectos tales como los autoinmunes. Que también son conocidos como potenciación de la infección dependiente de anticuerpos o ADE (por sus siglas en inglés) y pueden aparecer cuando se aplican dosis adicionales.

"Cuando se aplica una dosis adicional se evalúan los efectos de autoinmunidad que pueden llegar a intensificar la respuesta inmunológica e inflamatoria ante la respuesta de la misma vacuna o incluso si llegamos a estar en contacto con el virus, pudiera ser tan grave el efecto que genera que nuestro cuerpo se causa un daño mayor esto ha sucedido con otras vacunas... pero hasta el momento el fenómeno inmunológico no se ha visto (producido) por ninguna vacuna contra coronavirus".

Combinar vacuna Cansino con Moderna: ¿Qué pasa si no me aplicó el refuerzo? ¿Cuáles son las  probables reacciones?

En entrevista con El Financiero, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que una sola dosis es suficiente para lograr el objetivo del refuerzo.

"No es necesario poner un esquema completo de dos dosis, con una sola inoculación se logra el objetivo que se busca", pero después de que el Gobierno de México anunciara que utilizará la dosis de Moderna como refuerzo para todo el personal educativo del país, detalló que  la combinación de la vacuna de Moderna con el biológico de CanSino, es segura.

"La combinación de las vacunas ha demostrado ser segura... Lo más probable es que las personas que reciban la vacuna de Moderna después de recibir CanSino solo presenten una molestia en el sitio donde se aplique la vacuna, malestar general, dolor de cabeza, un poco de fiebre que se controle fácilmente con paracetamol, cansancio los siguientes dos o tres días", detalló Rodríguez Álvarez.

Asimismo, el doctor Mauricio afirmó que en términos generales, todas las combinaciones son seguras y son buenas, pues "van a fortalecer el sistema inmune para que tenga más elementos más frescos para combatir al virus". Y recordó que aplicarse las dosis de refuerzo aumentan la efectividad contras las variantes Delta y Ómicron.

"Con la dosis de refuerzo se mantiene un nivel de protección adecuado para evitar la enfermedad grave y la muerte", sentenció, agregando que: "Las vacunas no evitan el contagio, eso lo evitamos las medidas como, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos frecuente etcétera".

Por último, pero no menos importante el especialista de la UNAM indicó que si el personal educativo o adultos mayores próximos a recibir la dosis de refuerzo resultan positivos a Covid-19 estos días, no es conveniente que se vacunen.

"Tendrán que esperar al menos tres semanas después de su recuperación para que la vacuna tenga efectividad", y recordó que lo ideal sería que cualquier persona se aplique una vacuna de refuerzo, lo haga solo si ya cumplió al menos seis meses desde que recibió la última dosis de su esquema primario", aseveró Mauricio Rodríguez.

Te puede interesar: Broncho Vaxom: ¿Qué es y para qué sirve?

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Cae el domo del IMSS de Dzilam de Bravo

Bob Saget fue hallado en hotel, sin señales de trauma