in

Cómo aprovechar la moringa: ni té ni pastillas para bajar de peso (vídeo)

De acuerdo con un estudio de la UNAM, los beneficios de la moringa se aprovechan mejor en infusiones en frío.- Foto de UNAM Global TV

En los últimos años, la moringa ganó cada vez más popularidad, sobre todo en pastillas para bajar de peso.

Alrededor del mundo, muchos la conocen como “el árbol de los milagros”, y es que distintos estudios demuestran que sus hojas contienen sustancias que permiten reducir la presión arterial, regular la glucosa, prevenir el cáncer, o proveer un efecto antibiótico.

¿Se debe cocinar la moringa? ¡No!

Sin embargo, cuando queremos aprovechar las propiedades de la moringa se cometen muchos errores a la hora de incorporar esta planta a nuestra dieta diaria.

Así lo explicó Mark Olson, experto del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aclaró que la moringa no se puede cocinar ni calentar, ya que al hacerlo matamos uno de sus compuestos esenciales: el isotiocianato.

No como té

“Si hacemos té de moringa se destruye la enzima y no sucede la conversión. Si la cocinamos se destruye, todavía está llena de proteína, fabuloso, para ese uso es excelente, pero si queremos el efecto anticáncer y que ayude contra la diabetes se debe pensar en otra cosa”.

Propiedades de la moringa

Según señaló el experto, la moringa es prima de la col, el rábano, los berros o el brócoli. 

Estas especies forman parte de la familia de las brassicales y todas tienen en común que producen isotiocianatos, unas moléculas compuestas de azufre, cianuro y azúcares que liberan “enzimas de destoxificación fase dos”. 

Contra toxinas

Estas proteínas defienden al organismo de las sustancias nocivas que ingerimos todos los días; por ejemplo, los componentes tóxicos solubles que encontramos en la grasa de las carnes quemadas.

Dentro del grupo de las brassicales, una de las hojas más estudiadas es la del brócoli. 

Inhibe el cáncer

De acuerdo al biólogo, los germinados de tres días de esta planta son ricos en sulforafano, un tipo de isotiocianato que reporta múltiples beneficios a la salud.

Diversos análisis arrojan que esta sustancia incrementa los niveles de “enzima de destoxificación fase dos”, que ayudan a disminuir la incidencia de cáncer en células in vitro en animales y humanos.

También lee: Top 7 de las mejores pastillas para bajar de peso naturales

Planta mágica

En el caso de la moringa, sus hojas cuentan también con esta capacidad.

“Hemos hecho investigaciones que muestran que la moringa es una buena fuente de isotiocianatos, pues tienen igual o mayor potencia de inducción de respuesta fase dos que el sulforafano”, expresó el biólogo.

Sin embargo, si calentamos las hojas del árbol de los milagros en un té, se pierden todas sus propiedades curativas, porque destruimos estas valiosas enzimas que liberan los isotiocianatos.

Infusión fría

De acuerdo a Mark Olson, la mejor opción para preservar los isotiocianatos contenidos en la moringa es la infusión en frío.

Para prepararla, utiliza entre tres y cinco gramos de hoja seca, y vierte esa cantidad en un litro de agua al tiempo. Espera unos 30 minutos antes de consumirla.

Conservar sustancias

De esta forma, conservarás sus sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Además, la bebida te aportará altas cantidades de proteínas -cada hoja contiene entre 25 y 30% por peso seco-, así como aminoácidos esenciales (que el cuerpo no puede producir por sí solos). También contiene vitamina A y C.

¿Beneficios de la moringa en pastillas?

Además, explicó que las pastillas para bajar de peso que encontramos en farmacias o supermercados, así como otros productos, no brindan estos beneficios excepcionales.

“Se vende en pastillas para bajar de peso que carecen de valor nutritivo. No hacen daño, pero tampoco aportan nada”.

Cultivo nacional

La parte positiva es que la moringa se cultiva en México y tiene un precio económico.

La especie más común en el país es la Moringa oleífera, que crece en plantaciones de la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, en la zona del Golfo y en la península de Yucatán.

Leer: La moringa ayuda a crear defensas contra el Covid, dice biólogo yucateco

Quieren "cancelar" a "Vaselina" por sexista, homofóbica y machista

Astrid,la feminista de veracruz marchó sola el 8M

Astrid, la joven veracruzana que marchó sola el 8M