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Cómo cuidar de tu salud mental y evitar el agotamiento emocional

Conoce algunos tips para que el estrés no dañe tu salud mental (Twitter)

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental, por ello aquí algunos tips para que el estrés no dañe tu vida.

MÉXICO.— En el Día de Mundial de la Salud Mental se resalta la importancia de cuidar una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

Debido a lo que representa la salud mental, la doctora británica Radha Modgil compartió algunos consejos para reconocer las señales de agotamiento emocional y así poder evitar decisiones que pongan en riesgo la vida de las personas.

¿Qué es el agotamiento emocional?

El psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger fue quién uso por primera vez el término "agotamiento emocional", y lo describió como un "estado mental y físico" causado por la vida profesional de un individuo.

Pero, actualmente se considera agotamiento emocional al "estado de estrés excesivo y prolongado", Radha.

La doctora también menciona que ese estado hace "que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida" y a diferencia de Herbert Freudenberger considera que los factores estresantes no solo provienen del trabajo.

¿Cómo identificarlo?

Radha Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada, que puede seguir funcionando con poca pila, pero todo lo que se haga será una lucha cuesta arriba.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: '¿cómo me recargo a mi mismo?' señala la doctora.

La británica también recalca que debemos prestar atención a nuestra "batería emocional", ya que de otro modo comenzar los problemas.

¿Qué puede provocar el agotamiento emocional?

La especialista asegura que "cualquier cambio o evento significativo" en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Sin embargo, las principales causas son preocupaciones financieras, problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

Algunos buenos consejos...

Para evitar caer en una situación critica de agotamiento emocional podemos aplicar los siguientes consejos:

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.
  • ¡Duerme suficientes horas!
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.
  • Aprende a escucharte con compasión.
  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Es importante tratar de evitar el agotamiento, ya que muchas veces ese cansancio puede derivar en problemas como depresión, alcoholismo y en el peor de los casos el suicidio.- Con información de El Universal.

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