in

Cómo cuidar la piel en la edad madura

Cuando los años pasan, la piel comienza a sufrir cambios importantes. Son diversas las causas de la aparición de arrugas, manchas y deshidratación, que afectan tanto a hombres como a mujeres, pero que en ellas puede transformarse en un problema emocional.

En la juventud, no pensamos en arrugas, flaccidez, canas ni nada que se relacione con el paso de los años. Todo es lindo, la piel es tersa, el cabello crece fuerte, los músculos se desarrollan bien, no existe ni la remota posibilidad de pensar en eso, en el futuro!

Pero es real: los años pasan y el cuerpo va modificándose. Es difícil aceptar que ya no  se tiene la misma vitalidad, la agilidad de la juventud, el cabello fuerte y brilloso, la piel tersa y suave. Pero esos cambios son parte de la vida. ¡El estar vivos es lo más importante! El resto, tiene solución.

La menopausia y sus efectos en la piel

Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre con los cambios hormonales. Las irregularidades del ciclo menstrual que surgen al inicio de la menopausia hasta la desaparición definitiva, provocan olas de calor, resequedad vaginal y también disminución de la libido.

En ese período el estrógeno disminuye, y esa baja hormonal provoca alteraciones en la piel,  como disminución de su elasticidad y resequedad, quedando la piel más fina y delicada.

Si la mujer ha tomado mucho sol o ha estado expuesta a los rayos solares durante muchos años y sin una buena protección, en su piel podrán surgir manchas y arrugas, la piel de los brazos se notará más fina y podrá hasta pasparse con facilidad.

¿Se pueden evitar los síntomas de la menopausia en la piel?

Si se toman los debidos recaudos con anticipación, siempre será posible evitar –o disminuir– los síntomas de la menopausia en la piel. Una de las actitudes más importantes que deben ser hábitos a lo largo de la vida, es el uso de protector solar siempre, sin excusas, aún en los días nublados, porque los rayos solares pasan a través de las nubes y causan el mismo daño. Sólo durante los días de lluvia se puede dejar de usar el filtro solar, simplemente porque la protección es el paraguas!

Además, para preparar a la piel antes de la etapa de la menopausia, lo ideal es el uso de cremas hidratantes. De ese modo, la piel llegará sana a una etapa difícil que deberá enfrentar.

Las temidas manchas

No hay una edad específica para la aparición de manchas en la piel, éstas pueden surgir a lo largo de la vida en cualquier edad.  Sin embargo,  la polución, la radiación solar y algunos medicamentos, pueden provocar la aparición de manchas. En cuanto a la edad adulta, las manchas aparecen por el propio envejecimiento de la piel. Son las conocidas manchas seniles, esas manchas oscuras que surgen después de los 40 años edad.

Las manchas seniles surgen más comúnmente en las manos, en los brazos, en el rostro y en el cuello. Surgen por causa de la hiperpigmentación de la piel, esto quiere decir: la melanina, que es el pigmento que da el color más oscuro, está siendo producida en exceso.

En las personas que han estado más expuestas al sol sin la debida protección a lo largo de sus vidas, las manchas seniles tienden a ser más oscuras y se extienden en otras partes del cuerpo también.

Una buena hidratacion es fundamental para la salud de la piel a lo largo de la vida. ¡Eso ayuda también a retardar la aparición de las odiadas arrugas!

Las arrugas en el rostro

Son una de las principales villanas en la belleza de toda mujer. Son  una señal del envejecimiento de la piel y es muy importante conocer sus variaciones, para poder tratarlas adecuadamente.

– Las arrugas finas son superficiales y surgen principalmente por la exposición diaria al sol. Suelen aparecer antes de los 30 años y generalmente alrededor de los ojos.

– Las líneas de expresión surgen a lo largo de la vida por los movimientos del rostro. Surgen entre los 30 y los 40 años, especialmente a los costados de los labios, entre las cejas y alrededor de los ojos.

– Las arrugas profundas son inevitables cuando hay un envejecimiento genético. Surgen entre los 40 y los 50 años. Son las arrugas que delatan cansancio.

– Las arrugas gravitacionales son  las que aparecen bajo el mentón. La piel cae por la flaccidez de los músculos y eso sucede alrededor del maxilar, mentón y cuello.

El cuidado piel será siempre fundamental para una apariencia saludable, independientemente de la edad. Sin embargo, para llegar a la ‘edad adulta’ con un rostro saludable y bonito, nada mejor que ir preparándolo a lo largo de los años, creando hábitos saludables que beneficiarán no sólo a la piel del rostro, sino a todo el organismo.

 

Oxígeno puro ayuda a disminuir dolor de cabeza intenso

Estrías y cicatrices en el verano, ¿Cómo Combatirlas?