in

¿Cómo destapar los oídos? Trucos fáciles y recomendaciones

cómo destapar los oídos
Te decimos. ¿Cómo destapar los oídos?

MÉXICO.- ¿Cómo destapar los oídos? Es una de las preguntas más recurrentes, a veces no es fácil y se cae en errores como intentar destaparlo con un hisopo, una práctica que puede empeorar la situación. Aquí te dejamos los mejores trucos y recomendaciones sin importar cuál sea la causa por la que tu oído se tapó.

¿Por qué se tapan los oídos?

¿Por qué se tapan los oídos?
Foto: referencial

La cera o cerumen en el oído es el producto de un proceso que se genera por las glándulas sudoríparas modificadas, mismas que están presentes en el conducto auditivo externo. Es una sustancia que proviene de la maceración del conducto y que tiene propiedades antibacterianas.

La producción de cera o cerumen es algo natural y la cantidad varía dependiendo de la persona. Usar audífonos por largo tiempo, estar en zonas con mucho polvo o el exceso de limpieza con hisopos son factores que puede generar mayor secreción de cera.

¿Cómo destapar los oídos tapados por cerilla?

¿Cómo destapar los oídos tapados por cerilla?
Cómo destapar los oídos.

En estos casos se puede mezclar partes iguales de agua tibia y oxigenada, introducir unas gotas en el oído tapado mientras se está con la cabeza recostada sobre un costado. Posteriormente, es necesario dejar actuar 3 minutos, retirar el líquido y hacer una limpieza en la zona.

Lee: Recomendaciones para eliminar los hongos de los pies

Si esto no funciona, también se puede mezclar agua tibia y aceite de oliva. El objetivo en ambos casos es que la cera se ablande y permite que se drene sin necesidad de introducir ningún objeto.

¿Cómo saber si tengo un tapón de cera en el oído?

¿Cómo destapar los oídos tapados por cerilla?

Problemas en la audición o una sensación de “tapón” en el oído son algunos de los síntomas que pueden alertarte sobre la posible obstrucción.

¿Cómo sacar el agua de los oídos rápido?

  • Colocar en el oído la punta de una toalla o papel, pero sin forzarlos para que absorban el agua;
  • Estirar levemente la oreja en varias direcciones, mientras se inclina la cabeza hacia el lado del oído tapado;
  • Utilizar un secador de cabello en la mínima potencia y con algunos centímetros de distancia para secar el oído.

¿Cómo destapar los oídos por resfriado?

La cera no es lo único que puede tapar los oídos. Durante un resfriado, parte de la mucosidad podría ir al oído a través de un conducto.

Hacer  baños de vapor para descongestionar todas las vías respiratorias  puede funcionar. También, se podrían realizar lavados nasales, colocando de 5 a 10 gotas de solución fisiológica en las fosas nasales varias veces por día.

¿Cómo destapar los oídos por viaje?

¿Cómo destapar los oídos por viaje?

Si se experimenta un viaje a grandes alturas, se puede obstruir la ventilación del oído, produciendo la sensación de oído tapado.

Para este tipo suele servir masticar un chicle, tragar saliva, bostezar o intentar expulsar aire por la nariz, tapándola suavemente.

¿Cómo destapar el oído? Estas son otras técnicas

  • Agua y sal. Poner una cucharada de sal (5 g) en una taza que contenga unos 125 ml de agua y revolver hasta se disuelva bien. Luego, humedecer un trozo de algodón con la mezcla y dejar caer algunas gotas del líquido en el oído. Posteriormente, mantener la cabeza inclinada durante  3 minutos para que el agua llegue al interior. Finalmente se realiza el movimiento inverso para que drene y limpiar la parte exterior para remover la cera blanda.
  • Té de manzanilla. Mojar un algodón en una infusión de manzanilla, después echar 3 gotas dentro del oído y dejar el líquido a unos 20 minutos con la cabeza inclinada. Finalmente, incorporarse, de esta forma se ablandará la zona.

Una obstrucción muy fuerte en el oído

Gotas óticas. Las gotas se recomiendan para los casos en los que el oído está muy tapado. El objetivo es que la zona se ablande como para que posteriormente el otorrinolaringólogo lo termine de extraer a través de la otoaspiracion.

Te puede interesar: Dolor muy intenso en la boca del estómago podría ser pancreatitis

Estas son sólo recomendaciones generales. Si usted presenta dolor, fiebre, secreciones u otros síntomas asociados, consulte su médico y no se automedique. Evite aintroducirse objetos en el oído, pues de esta manera solo conseguirá agravar su síntoma.

Síguenos en Google Noticias

Dos policías detenidos en Cancún (Infoqroo)

Detienen a policías en Cancún por amenazar de muerte a una pareja

Se espera para hoy la consignación de los cinco falsos policías