in

Como enfermedad endémica, el Covid afectaría más a niños: estudio

La OMS no ha declarado al Covid-19 como una enfermedad endémica, como señala una Fake News. Foto de referencia

BOGOTÁ.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado oficialmente al Covid-19 una "infección endémica". Así lo aclara el organismo, luego de que varias publicaciones en redes sociales replicaran investigaciones científicas que contemplan que el SARS-CoV-2 podría no desaparecer.

A través de un supuesto boletín con el logo de la OMS, entradas en Facebook y Twitter aseguran que la autoridad sanitaria global proclamó al Covid-19 una "infección endémica", término usado, según múltiples glosarios epidemiológicos, para enfermedades que han logrado una "presencia constante o prevalencia" en una población.

"Estamos ante una selección natural, como bien mencionaban nuestros antepasados Darwin y Wallace. Tristemente, quien no se adapte morirá. Los más fuentes sobrevivirán, perderemos amigos, familiares y tendemos que afrontar la situación", señala el cartel que se ha difundido ampliamente en redes.

Imagen de la Fake News sobre la declaración de la OMS de la Covid-19 como una enfermedad endémica. Foto de referencia

¿Por qué la OMS no ha proclamado ''enfermedad endémica'' al Covid-19?

Lo cierto es que la OMS aún no ha tomado ninguna decisión sobre declarar oficialmente al Sars-Cov-2 como una enfermedad endémica ni hay contempladas olas de contagios más masivas por esa razón. De hecho, investigaciones científicas prevén que el coronavirus pierda fuerza si llega a ser endémico.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la OMS, negó a través de un correo electrónico la veracidad de esa supuesta noticia y la calificó de "información falsa".

Niños serán los más afectados por el Covid

Una investigación publicada el 11 de agosto pasado por la revista Science Advances halló que en los próximos años el SARS-CoV-2 sí puede hacerse endémico en la población mundial, aunque podría comportarse como otros coronavirus del resfriado común y no ser grave.

Según datos de un modelo numérico de un equipo estadounidense-noruego liderado por Ottar Bjornstad de la Universidad de Pensilvania (EE.UU)., una vez el Covid-19 logre ese estado se estima que afecte, sobre todo, a niños pequeños que aún no han sido vacunados o expuestos al virus.

Dado que la gravedad del coronavirus es generalmente menor entre los niños, se espera que la carga global de esta enfermedad disminuya, según los investigadores.

Relacionada: "Los niños no son inmunes" a variante Delta de Covid, advierte el Dr. Fauci

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Control talibán en Afganistán

El Talibán toma el control de 4 ciudades de Afganistán

niños con covid

17 niños no regresarán a clases en agosto: están hospitalizados por Covid