in

Cómo organizar un viaje familiar en tiempos de Covid-19

La Unicef ofrece consejos y recomendaciones para las familias que decidan viajar a pesar de la pandemia de Covid-19.- Foto de lonelyplanet.es

Viajar forma parte de la vida de muchas familias del mundo, ya sea por necesidad o por recreación y diversión.

Sin embargo, desde que apareció el coronavirus, esta parte de la vida cotidiana se volvió cada vez más arriesgada.

Si tú y tu familia tienen que viajar durante la pandemia de Covid-19, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ofrece en su página web algunos consejos para hacerlo de forma más segura. 

¿Es conveniente viajar durante la pandemia de Covid-19?

Cualquier viaje plantea riesgos de contraer o transmitir Covid19. Antes de viajar, comprueba si hay transmisión de coronavirus en tu zona o en alguno de los lugares que vas a visitar.

No viajes si tú o algún miembro de tu familia están enfermos, tienen síntomas de Covid-19 o han estado en contacto con alguna persona que padece el virus en los últimos 14 días.

Aplazar viajes en caso de riesgo

Los miembros de la familia más propensos a desarrollar enfermedades graves (los familiares de edad más avanzada o los que ya padecen otra patología) deberían plantearse aplazar cualquier viaje.

Asimismo, deberían considerar posponer cualquier visita a familiares o amigos que tengan un riesgo mayor de desarrollar una manifestación muy grave de Covid-19.

¿Cómo se deben preparar para viajar en familia?

Si deciden viajar, comprueba si existen restricciones a los viajes o si es obligatorio quedarse en casa, ponerse en cuarentena o realizarse pruebas tanto en el país o en los lugares que planeas visitar.

Ten en cuenta que estas políticas pueden cambiar con poco tiempo de preaviso y esto podría alterar tus planes de viaje.

Cuidado con los lugares con sobrecarga sanitaria

Si tú o un miembro de tu familia se enferman o tienen contacto con una persona que padece Covid-19 durante el viaje, deberían aislarse o ponerse en cuarentena y retrasar su regreso.

Del mismo modo, si tú o un integrante de la familia se enferman o resultan heridos durante el viaje, deberán tener en cuenta que algunos sistemas de atención de la salud están sobrecargados.

¿Qué precauciones de seguridad deberían tomar en viaje?

Durante un viaje, todos los integrantes de la familia deberían tomar precauciones normativas para protegerse, tanto los padres como los hijos.

Se recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante o gel de manos con alcohol.

Limpieza y desinfección constantes

También no tocarse la cara (ojos, nariz y boca), evitar los lugares concurridos y los espacios confinados o cerrados con poca ventilación, y mantener una distancia física de al menos un metro con otras personas en lugares públicos.

Utilizar cubrebocas cuando te encuentres en lugares públicos en los que haya transmisión de Covid-19 y el distanciamiento físico no sea posible, y limpiar y desinfecta con frecuencia las superficies de uso común, como teléfonos, llaves, perillas de puertas, interruptores, etc.

¿Qué deberíamos hacer al regresar a casa?

Al regresar a casa, sigue las recomendaciones o las normas impuestas por las autoridades nacionales o locales y mantén las precauciones más importantes.

Además, permanece atento a la posible aparición de síntomas de Covid-19 y busca ayuda médica si detectas algín indicio de la enfermedad.

Puedes leer: Si tiene que viajar en avión: sugerencias para personas no vacunadas

Es posible ir caminando de EE.UU. a Rusia en 20 minutos; Tiktoker explica cómo

policías edomex

¿Cuál sería la sanción para quien grabó a los policías de Ecatepec?