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Cómo prevenir el “Jet lag” durante un viaje

Se sufre el “jet lag” cuando hay un cambio drásticos de horarios

El trastorno del sueño afecta nuestra salud

Un viaje con cambios de horarios considerables puede acarrear irritabilidad, fatiga, insomnio o dolor de cabeza. Es el conocido “jet lag” o “síndrome transoceánico”.

En un escrito publicado en la “ABC”, la doctora Maribel Andrés, responsable de la unidad de neurofisiología del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, explica que el jet lag origina un gran desajuste en mente y cuerpo que dificulta el descanso cuando se lleva al nuevo destino, de modo que o bien no puedas dormir por la noche o bien te caigas de sueño a las cuatro de la tarde, generando así dolor de cabeza, fatiga y un hambre voraz a deshoras.

“Estos síntomas se deben a un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias a través de varias regiones horarias”, aclara.

Cómo prevenir el “jet lag”

La doctora Andrés resalta la importancia de prevenir los síntomas antes de hacer un viaje, ante esto hace unas serie de recomendaciones, como: hacer ejercicio antes del vuelo, seguir una dieta saludable y descansar mucho los días previos al viaje.

Respecto a la llegada a destino, se sugiere no tomar comidas pesadas durante el primer día y si se llega de día se debe salir a la calle y buscar el sol, para regular el reloj biológico.

Sueño/ Vuelo

Dependiendo de la persona, el trastorno puede durar entre uno y cinco días.

Salud

Este desajuste genera trastornos a nivel de tensión, temperatura y estado cerebral y dificulta la conciliación del sueño.

Hidratación y alimentación

Durante el vuelo hay beber mucha agua y evitar la ingesta de alcohol y cafeína; y es fundamental comer, aunque no apetezca. Practicar algún tipo de estiramiento a bordo también es un buen consejo.

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