in

¿Cómo sacar todo el provecho a la telemedicina?

Definitivamente la tecnología ha representado una enorme ventaja para la humanidad ahora que se enfrenta a una nueva crisis, y un poderoso ejemplo de esta aseveración es que actualmente, con un simple clic, podemos vernos cara a cara con otra persona sin importar que se encuentre en otra parte del globo.

Sin embargo, no todas las disciplinas y actividades le habían sacado el provecho debido a este increíble regalo que el siglo XXI nos otorgó, tal es el caso de la medicina, de ahí que actualmente la “Telemedicina” ha tomado mucha fuerza como una alternativa para poder tratar ciertas enfermedades completamente a distancia.

¿En qué consiste la Telemedicina?

Básicamente la “Telemedicina” es el concepto que se la ha otorgado a las consultas médicas desde casa, esto a través de plataformas como Zoom, Skype, Google Meet o inclusive desde video llamadas por WhatsApp, y gracias  a la cuales el médico especialista únicamente requiere de su webcam para poder realizar un diagnóstico.

Si bien algunas personas aún se encuentran renuentes en cuanto a la aceptación de esta modalidad de consulta médica, debido a la situación que estamos viviendo actualmente, el hecho de ir a un centro médico u hospital por un malestar que no requiere un escrutinio detallado no es la solución más factible, por ello la Telemedicina es una excelente solución para tratar afecciones menores.

¿Para qué tipo de enfermedades y malestares sirve la Telemedicina?

Las videoconsultas pueden ser muy funcionales para ser tratados por especialistas, como por ejemplo urólogos, sin necesidad de acudir a su consultorio; de igual manera, otro tipo de enfermedades que pueden ser tratadas a través de diversos canales digitales son:

  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Disfunción erectil
  • Erupciones cutáneas
  • Conjuntivitis
  • Fiebre de heno, etc.

Es importante recalcar que el doctor online no puede tratar absolutamente todos los tipos de malestares, ya que hay ciertas enfermedades que requieren un estudio más específico, como los accidente cerebrovasculares o los ataques cardiacos, por lo que si ciertos síntomas son muy evidentes, lo más recomendable es acudir al médico de forma presencial.

Cuáles son las ventajas de la Telemedicina.

Por supuesto que esta variante del “doctor en casa” tiene un gran número de ventajas, como las que se enumeran a continuación:

  • Diagnósticos y tratamientos más rápidos
  • Una importante reducción de las desigualdades ante la accesibilidad de servicios médicos
  • Facilita la continuidad de los tratamientos
  • Evita traslados hacia otros puntos y los gastos que estos representan
  • Un medio de atención médica seguro y efectivo ante la contingencia por el COVID-19

En este punto, es importante recalcar que debido al regreso a las actividades en espacios con gran aforo de personas, a nivel internacional se ha presentado un rebrote de Coronavirus, situación que además de afectarnos a nivel general como sociedad también ha golpeado severamente al gremio médico.

Dicho esto, la Telemedicina representa otra excelente alternativa para proteger a los doctores de una exposición constante a esta enfermedad, pues en la mayoría de las ocasiones en las que nos presentamos por algún malestar en sus consultorios, la afección que tenemos no suele representar una emergencia.

Consejos para tener una videocosulta eficiente.

1. Debes ser muy organizado

Para que este tipo de consultas puedan ser realmente eficientes, se recomienda preguntar previamente cuáles son los requisitos tecnológicos para que se pueda llevar a cabo, como descargar alguna especie de aplicación o la creación de alguna cuenta.

De igual manera, siempre es importante estar preparados con algún número de contacto en dado caso que haya algún problema de conexión durante la videoconsulta, ya que esto te ayudará enormemente a reducir cualquier situación estresante ante este nuevo uso de la tecnología.

2. Procura elegir el medio que te sea más cómodo para realizar la videollamada

No es lo mismo utilizar una computadora de escritorio que una laptop o una tablet para tener tu videoconsulta, por ello, si es la primera vez que harás uso de la Telemedicina, lo más recomendables es que utilices el dispositivo con el que sientas más confianza.

Lo mismo ocurre con la plataforma, ya sea Zoom, Google Meet, Skype o WhtasApp, si el médico con el que tendrás tu consulta a distancia te da la facilidad de escoger la plataforma para llevar a cabo la reunión, procura ocupar aquella con la que tengas más experiencia, ya que esto te ayudará a que la experiencia en sí misma sea más satisfactoria.

3. Elije un lugar tranquilo y cómodo para tu videoconsulta

El espacio adecuado para poder llevar a cabo la Telemedicina juega un papel fundamental, ya que de ello depende que puedas escuchar bien a tu médico, así como que él o ella puedan hacer un buen diagnóstico.

Cualquier tipo de distractor puede hacer que dicha consulta a distancia no tenga el resultado que esperábamos, puesto que especialistas como pediatras o alergólogos requieren de un entorno tranquillo para poder detectar cualquier anomalía, por tanto, una habitación privada o algún rincón apacible pueden funcionar bastante bien.

La Telemedicina representa un paso gigantesco para los avances tecnológicos dentro del sector de la salud, así que haz uso de esta útil herramienta.

(I.S.)

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina (EFE)

AMLO: El equipo de Biden ''ya entendió'' por qué México no lo reconoce

sabina y jonh programa

John Ackerman y Sabina Berman pelean en su programa en vivo (vídeo)