in

¿Cómo una persona se convierte en supersticiosa?

Las personas supersticiosas basan sus creencias en miedos que puede afectar ir afectando sus vidas (phenomena-experience.com)

Te has preguntado ¿cómo o de dónde viene la superstición?; casi todos conocemos supersticiosos o bien, muchas deseamos dejar de serlo...

MÉXICO.— Los martes 13 se han convertido en días macabros para los llamados supersticiosos. Estas personas que por miedo a la "mala suerte", no llevan al cabo algunas actividades, pero también suelen seguir como si se tratará de una ley que hay que cumplir, dichos populares como “En martes, ni te cases ni te embarques”.

¿A qué se debe su miedo? Es importante partir de qué es la superstición y cómo se va fortaleciendo en una persona.

¿Qué es la superstición?

Google define la superstición como creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.

Un gato negro es considerado como un signo de mala suerte (mujeresymadresmagazine.com)

Por su parte, el portal ABC Bienestar menciona que las supersticiones son creencias irracionales de personas que consideran que una acción o o circunstancia puede influir significativamente, tanto de forma positiva como negativa en su vida.

A su vez, la superstición se alimenta de la incertidumbre sobre situaciones incontrolables, en las que las personas establecen unas expectativas y se experimenta un nivel de estrés muy elevado.

"Las supersticiones pueden generar la pérdida de confianza en las propias capacidades de las personas", indica la psicóloga general sanitaria, Paloma del Rey.

¿Cómo se fundamenta la superstición?

Básicamente en dos puntos: impulsos y miedo y teoría causa - efecto.

Miedo

Se da por la necesidad de controlar las cosas negativas que puedan afectar la vida. Las supersticiones actúan como un elemento de seguridad que "ayuda" a evitar 'la mala suerte'.

Las personas supersticiones suelen hacer rituales, los cuales fortalecer su sensación de seguridad y confort. Además de que suelen ayudarles con sus comportamientos compulsivos o fobias.

Los miedo influyen mucho en las supersticiones (El Mundo)

"Causas ajenas"

Las personas supersticiones creen que las cosas ocurren por "causas ajenas" a ellos, es decir sus méritos están influenciados por algo o alguien "divino". Lo lamentable de esto es que sueles perder confianza en sus propias capacidades, pues todo lo dejan en "manos de la suerte".

El mismo sitio menciona que la suerte, por sí sola, es positiva, nunca será negativa, por lo que una persona puede tener suerte o no, pero no mala suerte.

¿Cómo dejar de ser supersticioso?

Si la superstición se trata de una creencia irracional, es primordial empezar a pensar de forma objetiva y cuestionarse sobre la veracidad de dichos pensamientos, así podremos empezarnos a dar cuenta de que somos capaces de guiar nuestros pasos para bien.

Otra buena forma de dejar a un lado las supersticiones es identificar nuestros miedos y tratarlos. "El miedo es el elemento más paralizante, pero es necesario enfrentar las situaciones temidas para comprobar que la 'superstición' no se cumple, indica la psicóloga.

Sabías que trezidavomartiofobia es la fobia a esta fecha en el calendario: martes 13 (abc.es)

¿Qué es la trezidavomartiofobia?

Hablando en particular del martes 13, quienes le tienen miedo a esta fecha tienen una fobia llamada trezidavomartiofobia, la cual puede provocarles ansiedad, inseguridad y que no quieran salir o realizar su vida normal en este día.

Cabe destacar que esta fobia va más allá de ser una persona supersticiosa que evita hacer algo que pueda “atraer” a la mala suerte. No obstante, el martes 13 y la supuesta mala suerte entorno a él sería solo un mito y una serie de coincidencias.

También podría interesarte: Martes 13: ¿Cuál es su significado y por qué dicen que es de mala suerte?

Imagen de Andrés Manuel López Obrador en una gasolinera que difundió la periodista Denise Dresser en redes sociales

''Discusión'' entre AMLO y Denise Dresser por precio de gasolina

síndrome de down

Fiscalía busca a hombre que golpeó a joven con Síndrome de Down