in

Con láser ayudan a diabéticos

Determinan con un haz de luz los niveles de azúcar

CIUDAD DE MÉXICO.— Con una técnica que utiliza luz láser, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) pueden determinar en apenas dos minutos el nivel de glucosa en sangre de personas con diabetes o en riesgo de tenerla.

Jorge Castro Ramos, líder del proyecto, desarrollado por el Grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica del Inaoe, explica que se trata de una técnica no invasiva —no se requiere extraer sangre con jeringas—, lo que reduce el riesgo de contagio de enfermedades por picaduras accidentales.

Además, disminuye los costos del análisis y los insumos de laboratorio.

De acuerdo con un reporte de la Agencia ID, para probar la técnica de espectroscopia Raman se hicieron pruebas a 86 personas de uno y otro sexo, entre 40 y 50 años, en Juchitán, Oaxaca. La muestra se tomó con una exposición de 25 segundos en dedo índice, lóbulo y frente.

Según precisa José Fabián Villa Manríquez, colaborador de la investigación, la sonda emite un haz láser o luz infrarroja de baja potencia, de 30 a 50 miliwatts, que cumple la norma sobre aplicación de este tipo de luz en tejidos humanos.

La técnica se aplicó una vez a cada paciente y no fue necesario que los voluntarios estuvieran en ayunas. Los componentes sanguíneos revelan espectros análogos a huellas digitales.

El análisis de la hemoglobina glicosilada mantiene su valor, de modo que se puede determinar el control metabólico del azúcar en sangre en los dos o tres meses anteriores. Los resultados coincidieron con lo encontrado por los análisis clínicos en los voluntarios.

Página 9

Andy Ruiz Jr., primer mexicano campeón de peso completo

Homilía del VII Domingo de Pascua