in

Con o sin cafeína el café es bueno para el hígado

¿Nos protege?

Según un estudio publicado en Hepatology, beber café se relaciona con menores niveles de enzimas hepáticas anormales. Estos resultados sugieren que los compuestos químicos presentes en el café, independientemente de la cafeína,pueden ayudar a proteger el hígado.

En este trabajo se utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos y Nutrición. En total se incluyó a 27,793 participantes, de 20 años de edad o más, quienes proporcionaron información sobre su consumo de café en un período de 24 horas. Además, el equipo midió los niveles sanguíneos de distintos marcadores de la función hepática para determinar la salud del hígado: incluyendo aminotransferasa (ALT), aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina (ALP) y transaminasa gamma glutamil transferasa (GGT).

Los resultados mostraron que quienes reportaron beber tres o más tazas de café al día tenían menores niveles de ALT, AST, ALP y GGT en comparación con aquellos que no consumen café. Los investigadores también encontraron bajos niveles de estas enzimas hepáticas en los participantes que beben café descafeinado. “Los datos sugieren que los ingredientes del café, diferentes a la cafeína, pueden promover la salud del hígado”, señala Qian Xiao, investigador principal del estudio.

Síguenos en Google Noticias

Choca por no respetar el alto, dos menores y dos adultos lesionados (fotos)

Tienen derechos... y talento