in

Con pulmones indefensos

Ilein Bolaños González

Es importante proteger a recién nacidos del VSR

Las infecciones respiratorias derivadas del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) son, después de los nacimientos prematuros, la segunda causa de muerte en menores de cinco años, señala Ilein Bolaños González, directora general y cofundadora de Con Amor Vencerás, A.C.

Entrevistada en el marco del Día Internacional del Método Madre Canguro, que se conmemoró ayer, Ilein exhortó a la población a tomar conciencia sobre la protección pulmonar de los recién nacidos prematuros, los más vulnerables a contraer infecciones respiratorias derivadas del VSR.

“La situación que se vive con el Covid-19 hace entender mejor una situación que nosotros vivimos constantemente: vivir en aislamiento y con todas las medidas de higiene es algo que para nosotros es de siempre”.

Sin embargo, lamenta que, a diferencia del Covid-19 donde las tasas de incidencia en menores son mínimas, con el VSR la incidencia sí es alta, y que por eso es importante hacer conciencia en las mamás. “Nosotros llevamos haciendo esta campaña desde hace varios años porque es difícil que la gente se concientice. Pasó con la influenza, pero al año ya se les había olvidado”.

En México, dice Ilein Bolaños, el porcentaje de muertes por estas infecciones es de 6.8% y el grupo más vulnerable es el de bebés prematuros, seguidos por aquellos que tienen displasia cardiopulmonar, cardiopatía congénita y problemas inmunológicos.

Al igual que otros virus respiratorios, el principal vehículo de contagio del VSR son las gotitas de saliva o moco que se expele al hablar, toser o estornudar.

Por lo tanto, la primera medida de prevención es la higiene; pero también existe la inmunización a través de un anticuerpo monoclonal que se aplica en cinco dosis mensuales a los bebés. “Actualmente la indicación es que se pongan a quienes hayan nacido con menos de 32 semana de gestación u otras condiciones de riesgo”.

La inmunización, informa Ilein Bolaños, está disponible tanto en el sector público como privado y “lo que queremos es que los papás sepan que existe para que la puedan solicitar (…) Normalmente se utiliza en los dos primeros años de vida, y se debería de poner justo antes de que el niño egrese de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Recalca que es importante que los papás sepan que existe el anticuerpo para que puedan solicitarlo y así proteger a su bebé que de contraer el virus podría presentar una bronquiolitis que, de complicarse, podría pasar a neumonía y a la muerte.

Para ello, Con Amor Vencerás, A.C. cuenta con un programa de acompañamiento para que las familias se informen y puedan gestionar la inmunización.

Hasta ahora, no hay datos de cuántos niños prematuros han sido inmunizados contra el virus sincitial respiratorio. “La incidencia de niños prematuros en México es bastante alta: anualmente nacen cerca de 220,000 niños prematuros, y aunque ya se ha incrementado la aplicación (del anticuerpo monoclonal) no se han cubierto todos los niños, y por eso estamos difundiendo”.

La asociación, de hecho, se fundó el 17 de noviembre (Día del Niño Prematuro) de 2011 y desde entonces ha luchado porque el anticuerpo esté disponible en todos los sectores y que todo el mundo sepa que la puede solicitar por si no se las ofrecen.

Más informes al correo ilein.b@conamorvenceras.org, en la página www.conamorvenceras.org y en la cuenta de Facebook: Con amor vencerás.— Jorge Iván Canul Ek

 

“El fraccionamiento no está municipalizado”

Buenas noticias a Salzburgo, su festival anual podría realizarse