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Conoce los riesgos de comer mariscos crudos en verano

Consumir mariscos crudos puede provocar el contagio de Hepatitis u otras enfermedades graves. Foto: La Vanguardia

MÉXICO.— Antes no existía la refrigeración y durante el verano, los pescados, pero sobre todo los mariscos, perdían su frescura y propiedades, por ello no era recomendable su ingesta.

Actualmente ese ya no es problema, pero es importante saber que los mariscos se dividen en dos clases: los crustáceos y moluscos.

Los mariscos se dividen en dos clases: los crustáceos y moluscos. Foto: dondeir.com

Los crustáceos: que se encuentran cubiertos por un caparazón duro y tienen patas articuladas, como la langosta, el camarón, el cangrejo, el langostino, la gamba o el bogavante.

Los moluscos: tienen un cuerpo muy blando protegido por una concha dura de calcio y minerales. La mayoría de los moluscos son bivalvos, es decir, su concha se encuentra compuesta por dos partes, como las ostras, los mejillones, las almejas o las vieiras.

Los cefalópodos también se encuentran dentro de los moluscos y no contienen concha, pero tienen tentáculos, como el calamar, el pulpo o la sepia.

Como los moluscos filtran el agua de mar a través de su organismo para alimentarse, es muy importante tener cuidado, ya que pueden acumular bacterias y otros microorganismo que son perjudiciales para la salud de los humanos.

¿Cómo proteger la salud al ingerir mariscos?

Sin importar si los mariscos están crudos, frescos o congelados, pueden contener bacterias como la salmonela y la listeria, y parásitos, lombrices intestinales o gusanos planos.

Pero para prevenir la intoxicación alimentaria de los mariscos crudos y para matar las larvas de parásitos, deben congelarse a por lo menos 20 grados centígrados durante 24 horas.

Los mariscos se deben congelarse a por lo menos 20 grados centígrados durante 24 horas. Foto. W Radio

Y no olvidar que comer mariscos crudos como mejillones, ostras y almejas es “peligroso”, pues los microbios naturales como la marea roja pueden contaminarlos, y provocar que acumulen toxinas en su carne, elevando las posibilidades de contraer hepatitis (inflamación del hígado).

El Departamento de Salud de Hong Kong advierte que, las cáscaras de langostinos se contaminan fácilmente.

Si te gustan los mariscos, asegúrate de que estén vivos o lo más frescos posible cuando los compres o pidas en un restaurante.

La Doctora Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica Universidad de los Andes, da unas recomendaciones para evitar alguna infección o enfermdad causada por mariscos crudos:

  • Comprar pescados y mariscos en lugares autorizados.
  • Los mariscos deben tener olor fresco y de preferencia encontrarse vivos. Posteriormente mantener los mariscos a una refrigeración a menos de 5º C y separados de otros alimentos.
  • Lavarlos antes de consumir y, si se quieren reducir los riesgos para la salud, se recomienda hervirlos por al menos cinco minutos, ya que el jugo de limón no cuece los alimentos.

Come mariscos según la temporada

Para evitar contagio de enfermedades y puedas disfrutar más de los alimentos del mar, aquí te decimos cuáles son las especies por temporada y las que se recomienda ingerir:

Es mejor comer algunas especies de mariscos según la temporada. Foto: La Vanguardia

Primavera: cigalas, almejas, ostras.

Verano: mejillones, almejas, bogavante, langosta, ostra, percebes, cangrejo real.

Otoño: berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas, camarones.

Invierno: centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras, almejas.

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