in

Conoce qué es el "Covid largo" según un estudio científico

Científicos recomiendan acudir con el médico constantemente para ver si se están presentando secuelas tras enfermar de Covid (Twitter)

Debido a los casos de personas con secuelas tras contagiarse de coronavirus, científicos estudiaron dicha situación.

LONDRES.— Científicos de Inglaterra presentaron un estudio sobre el "Covid largo", una versión de la enfermedad en la que hay una extensión de los malestares (Covid-19) por semanas, e incluso meses.

De acuerdo con el estudio el "Covid largo" se manifiesta en el sistema cardiovascular, el corazón, los riñones y el cerebro.

Asimismo, informaron que debido a los casos presentados de "Covid largo", se creó una aplicación con la cual se da seguimiento a los pacientes que enfermaron de la Covid-19.

La importancia del monitoreo

El Instituto Nacional para la Investigación en Salud de Inglaterra también dio a conocer un informe sobre “Covid largo”, en el que destacó la poca información disponible hasta el momento.

Por su parte, Elaine Maxwell, científica responsable del informe mencionó que es importante que los pacientes que fueron dados de alta colaboren con los médicos compartiendo información sobre su recuperación para sistematizarla y comprender mejor este fenómeno.

“Si bien esta es una enfermedad nueva y estamos aprendiendo más sobre su impacto. La evidencia emergente muestra que hay impactos psicológicos y sociales significativos que tendrán consecuencias a largo plazo” puntualizó la científica.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio el 10% de los pacientes recuperados se sienten enfermos luego de tres semanas y un 5% luego de un mes de haberse contagiado.

Manifestación del "Covid largo"

Se ha demostrado que los pacientes recuperados de Covid-19 han presentado secuelas tras haber enfermado, sin embargo, cuando estas se presentan ya pasado varios meses podrían considerarse manifestaciones del "Covid largo".

Una de las descubiertas recientemente fue la “niebla mental”, la cual de acuerdo con un grupo de personas recuperadas y entrevistadas por el New York Times, consiste en sentirse abrumados al realizar operaciones mentales que antes hacían sin mayor problema.

Otras secuelas consideradas por los científicos parte del "Covid largo" son:

  • Cansancio recurrente.
  • Malestar sin razón aparente.
  • Abundante caída de cabello.

Luego de la realización de este estudio, los científicos recomiendan a las personas que si persisten las molestias visiten a su médico.- Con información de Noticieros televisa.

También podría interesarte: Brasileña tuvo Covid durante cinco meses, es el caso de más duración

Día de las Escritoras: cuándo y por qué se celebra

Hay más de 100 mil muertes asociadas a Covid-19 en México