in

Conoce qué leche es mejor para ti

Foto: ilustrativa/Vía Omicrono - El Español

MÉXICO.— La leche es el primer alimento que consumimos en nuestra vida, además de ser una de las fuentes de proteína más accesible para la mayoría de la población, explica la especialista en nutrición Fernanda Alvarado.

A pesar de ello, con el tiempo, algunas personas se vuelven intolerantes a la convencional (la leche de vaca), lo cual ha originado otros tipos de este alimento como las bebidas vegetales de coco, soya o almendra.

Todas cuentan con diferentes propiedades y dependiendo de eso se establece su precio, por lo que unas suelen ser más caras que otras; sin embargo, ¿sabes cuál es la más saludable?

A continuación te explicamos la composición de cada una y así distingas cuál es la más completa.

Leche de vaca

Foto: ilustrativa/Vía elespanol.com

Es la más conocida y accesible dentro del mercado y, de acuerdo con información de un artículo publicado por la Revista Lasallista de Investigación, ayuda con nuestro desarrollo y crecimiento en todos los aspectos debido a las funciones que cumplen sus nutrientes.

Fernanda Alvarado comenta que, aproximadamente un 70% de la población es mal digestora de la lactosa que contiene la leche de vaca, por lo que optan por otras opciones de origen vegetal.

Dato cultural: La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ya acepta el término “leche” para las bebidas vegetales, sin embargo nutrimentalmente la “leche” es el líquido segregado de las mamas de los mamíferos.

Leche de coco

Foto: ilustrativa/Vía Pizca de Hogar

Este tipo de leche es la más parecida a la de vaca en cuanto a su consistencia; sin embargo, no tiene las mismas cualidades nutrimentales.

El aporte de proteínas de esta es muy bajo o nulo, afirma Alvarado, además de presentar un considerable aporte de ácidos grasos saturados.

Una taza (240 ml) sin azúcar añadida contiene 45 calorías, 0 proteínas, 4 gramos de grasa (no saludable) y 1 gramo de carbohidratos.

Alvarado advierte que por su consistencia parecida a la leche de vaca, en ocasiones se le ve como un sustito en la alimentación de los niños, lo cual asegura puede traer consecuencias en la salud, explica que se puede beber como un líquido extra, pero no como un sustituto.

Leche de soya

Foto: ilustrativa/Vía as.com

Es otra opción de leches vegetales, la cual fue de las primeras que reemplazó la leche de vaca. A diferencia de las otras bebidas vegetales, es la única que aporta casi la misma cantidad de proteínas que la leche de vaca.

Por ejemplo, un vaso de leche de soya (sin azúcar) aporta 7 gramos de proteína, contra 11 que aporta la de vaca. Además, tiene 90 calorías, 3 gramos de grasa (saludable) y 6 gramos de carbohidratos.

“Esta es una leche ideal para personas que son vegetarianas o que limiten el consumo de alimentos de origen animal en su dieta”, afirma la especialista.

Asimismo explica que también es recomendada para mujeres que están en la etapa de climaterio (previa a la menopausia) para evitar bochornos y malestares.

Leche de almendra

Foto: ilustrativa/Vía chefjames.

El Dr. Mercola hace referencia que la leche de almendras no es tan buena como parece ya que su composición es a base de agua, endulzantes, un espesante llamado carragenano, un puñado de almendras y, en algunas, nutrientes como vitaminas A, E y D.

Debido a esto, se recomienda realizar leche casera de almendras.

Este tipo de leche es recomendada para personas que tienen algún tipo de sensibilidad a la de vaca o soya o para quienes quieren probar algo parecido a la leche pero con pocas calorías, añade la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

La experta concluye que, las leches vegetales por su propia naturaleza, son libres de colesterol, lactosa y gluten, por lo que la mayoría son de fácil digestión e ideales en dietas de adelgazamiento al ser bajas en calorías.

Sin embargo, recomienda consumir las que no tengan endulzantes, saborizantes ni colorantes artificiales y que estén fortificadas, principalmente con vitamina B12 y calcio.

Suben a 13 los muertos tras terremoto en China

el príncipe Harry y Meghan Markle.

Condenan a adolescentes neonazis que amenazaron al príncipe Enrique