in

Consumir antiinflamatorios es perjudicial para el asma

GUADALAJARA (Notimex).- Utilizar antiinflamatorios y otros medicamentos derivados del ácido acetilsalicílico sin supervisión médica puede desencadenar una crisis de asma en pacientes vulnerables.

La alergia al polen, polvo y contaminación ambiental son algunas causas que pueden detonar una crisis de asma, según explicó María Ailin Cobian Meda, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Sin embargo, el consumo de fármacos antiinflamatorios de forma descontrolada son un factor detonante. “Lo que sucede es que, al ser de venta libre, los antiiflamatorios sean consumidos por muchos pacientes. Todos deberían consultar antes a un médico, sobre todo quienes padezcan asma”, explicó.

Estos fármacos contienen químicos de la familia de los leucotrienos, los cuales al entrar al organismo provocan contracción muscular y afectan en ocasiones al tejido que rodea los pulmones. “El paciente podría requerir de ventilación mecánica en un hospital”, dijo.

No a la automedicación

Llamó a la población a entender que la automedicación tiene consecuencias que ponen en riesgo la vida, por lo que es necesario evitarla en lo posible. En el caso de los derivados del ácido acetilsalicílico, el uso es común porque reduce molestias gastrointestinales o del resfriado común.

Entre los síntomas del asma citó que el paciente presenta dificultad para respirar, sibilancia en el pecho, tos, molestias en la garganta y sobre todo agitación al realizar labores tan normales como caminar durante tramos cortos, subir escaleras, incluso reír o hablar.

Juan guaidó

Guaidó propone acudir a cuarteles y pedir a militares dar la espalda a Maduro

Clima en Yucatán

Las temperaturas máximas podrían superar los 40°C los próximos días en la región