in

Contagio de Covid antes de la segunda dosis, en análisis de varios países

CONTAGIO COVID PRIMERA DOSIS
Foto: EFEi

MÉXICO.- En reiteradas ocasiones, las autoridades de todo el mundo han dicho que las vacunas anticovid no previenen la enfermedad, pero ayudan a disminuir el riesgo de hospitalización y complicaciones. Debido al tiempo de espera entre la primera y segunda dosis de la inmunización hay quienes se contagian antes de la última. ¿Cuándo podrán completar el esquema? España tiene algunas respuestas.

¿Cómo funciona en España?

Las autoridades sanitarias de España declararon que las personas con Covid-19, infectadas después de la aplicación de la primera dosis, tendrán que esperar seis meses para recibir la inyección de refuerzo de las vacunas disponibles, a excepción de los grupos de riesgo, como aquellos con más de 65 años, a los que inmunizará después de la recuperación.

Vacunación post Covid en México

CONTAGIO COVID PRIMERA DOSIS
Foto: EFEi

Las autoridades no han establecido un protocolo para este tipo de casos y, de acuerdo con El Universal, tampoco hay un registro que contabilice la incidencia de los nuevos positivos en personas vacunadas con una sola dosis.

Según el estudio de "Public Health England", Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca protegen a los vacunados en un 96% y 92%, respectivamente.

¿Cuándo se alcanza la inmunización?

Es necesaria la aplicación de ambas dosis, el punto máximo llegaría luego de los siete a 28 días.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que un porcentaje bajo de personas puede contraer el Covid-19 aunque ya haya recibido el tratamiento completo.  Sin embargo también hay quienes se contagian después de la primera dosis y antes de ser inoculados con la segunda.

¿En qué momento deben aplicarse las dosis de refuerzo?

Los gobiernos evalúan las alternativas, pues debido a la infección también se generan anticuerpos que protegen al organismo humano.

En el caso de España, las personas de más de 65 años que contraigan el Covid-19 luego de la aplicación de la primera dosis, serán aisladas durante 15 días o hasta dar negativo a la prueba diagnóstica. Luego serán inoculados.

Te puede interesar: Descubren molécula que impide el contagio de Covid-19

Confirman registro para vacunación en México

CONTAGIO COVID PRIMERA DOSIS
Foto: EFE

Esta mañana de martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

"El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California".

¿Cómo realizar el registro para la vacuna?

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja. La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas. Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis. Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Lee: ¿Fechas y sedes aplicación de segunda dosis en Mérida a personas de 50 a 59 años?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que ya se abrió el registro para vacunar contra Covid-19 a personas de 30 a 39 años (Foto de El Universal)

Confirma López-Gatell: Empezó el registro de mayores de 30 años

Lisboa, epicentro del coronavirus en Portugal