in

Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Luego de que la OMS declarara como pandemia la propagación del coronavirus (COVID-19), surge la necesidad de aclarar cuál es la diferencia entre esta palabra y una epidemia.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una epidemia es "una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país; acometiendo simultáneamente a gran número de personas".

Hasta finales de 2019, cuando brote de este virus comenzó a propagarse desde el epicentro de Wuhan hasta el resto de China; se podía señalar que el coronavirus aún podía ser contenido por los servicios de salud del país asiático.

Sin embargo, el COVID-19 se propagó rápidamente a países europeos como Italia, Francia, Alemania; además de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Brasil y México.

Por lo anterior, y dado que más países se han sumado diversos casos, la emergencia sanitaria recibió la clasificación de pandemia, que de acuerdo con la propia OMS, esta palabra se define como “la propagación mundial de una enfermedad infecciosa de los humanos, esto aplica cuando afecta a un gran número de personas y es geográficamente extensa”.

¿Es importante diferenciar la epidemia de pandemia?

Una epidemia es considerada la propagación por una región delimitada, mientras la pandemia equivale a la propagación mundial de un virus. Foto de Internet

De acuerdo con la doctora Jennifer Nuzzo, académica en el Centro de Seguridad de Salud de Johns Hopkins y citada por New York Times, las palabras epidemia y pandemia implican las diferentes formas de abordar una crisis sanitaria.

Desde inicios de 2020, el coronavirus ha sido un tema recurrente en la agenda informativa de los medios de comunicación, debido a los alcances que ha tenido (más de 120 mil personas infectadas en el mundo y 4200 víctimas mortales).

Te puede interesar: No se oculta información ni casos del coronavirus, asegura AMLO

Diversos epidemiólogos ya habían manifestado su preocupación ante la postura de OMS frente a esta enfermedad,  a la que no había clasificado como pandemia.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que lo anterior se debió a que no quería generarse un pánico en el mundo y se esperaba que los servicios de salud de los países afectados, fueran suficientes para contener entre sus fronteras a la enfermedad y también combatirla.

Síguenos en Google Noticias

actor coronavirus italia

Actor encerrado con su hermana muerta pide ayuda; tiene coronavirus

El exsecretario general del FUTV, Nerio Torres Ortiz, censuró la forma en que desarrolló la asamblea extraordinaria (Foto de Valerio Caamal)

Doce expulsados y tres amonestados en tensa asamblea del FUTV