in

Coronavirus de Wuhan

Personal médico de Shanghai asiste a un entrenamiento contra el coronavirus en la ciudad de Wuhan

El patógeno ha infectado a cientos de personas, se ha cobrado más de 50 muertes y se ha detectado en diferentes países del mundo, ya con medidas de protección

El coronavirus, que tiene su epicentro en la ciudad de Wuhan, en China, continúa con su expansión. Más de 50 muertos y 300 nuevos infectados es el saldo solo en ese país asiático.

La OMS se reunió el pasado miércoles para determinar si suponía una urgencia internacional, para hacer recomendaciones y buscar soluciones a su amenaza.

La decisión llegó tras la confirmación de las autoridades chinas de que se puede transmitir entre personas, algo que hace más peligrosa la enfermedad. En los últimos días se cree que el origen puede estar en serpientes o murciélagos.

Taiwan ha confirmado casos, al igual que Australia, Estados Unidos y países europeos. La mayoría de casos se dieron por personas que viajaron al lugar donde se originó dicha epidemia de coronavirus.

“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, comentó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y añadió que el país asiático está viviendo una grave situación.

“Los comités del partido, los gobiernos y los departamentos relevantes en todos los niveles deben poner en primer lugar la vida y la salud de las personas”, agregó.

Es un virus nuevo, del que solo se tiene constancia desde hace algo más de 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él.

Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Frente a las cifras oficiales, un estudio del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres estimaba que, a fecha del 12 de enero, el número de infecciones probables se elevaba a 1,723.

“Es probable que el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan haya causado una cantidad de enfermedades respiratorias leves o moderadas sustancialmente mayor de la que se ha ofrecido”, rezaba el texto, producido con apoyo de la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

Hasta el momento se han registrado más de 50 muertes causadas por el 2019-nCov, en China.

Se conocen detalles de las dos primeras, que afectaron a hombres, de 61 y 69 años respectivamente. Ambos padecían enfermedades pulmonares previas y perecieron por las complicaciones derivadas de la infección.

El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia.

También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas.

Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años.

Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.

Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Se sospecha que saltaron a los humanos desde un mercado de animales vivos en la localidad de Wuhan, ya que la inmensa mayoría de los primeros pacientes habían estado allí.

Es probable que el virus pasase de un huésped primario, como un murciélago, a otra especie por alguna adaptación o mutación, y que en otra posterior, en su contacto con personas, llegase a ellas.

En principio se suponía que solo podía pasar de animales a humanos, igual que otro patógeno conocido de la misma familia: el MERS-CoV. Pero las autoridades chinas confirmaron desde el principio que puede contagiarse entre personas, algo que se venía sospechando tras detectar cada vez más casos de infectados que no pasaron por el mercado.

¿Hay riesgo de pandemia?

La OMS, en sus evaluaciones previas había catalogado el riesgo de expansión como alto dentro del país, moderado en la región y bajo globalmente.

En China ya ha llegado a Pekín y a Shenzhen, cerca de Hong Kong. Incluso se construyó expresamente un hospital en la ciudad origen para tratarlo. Precisamente en esta ciudad también murió un doctor que trataba a enfermos del coronavirus.

Así lo exponía un doctor de uno de los principales hospitales de la ciudad en declaraciones anónimas al diario hongkonés South China Morning Post: “Nuestro centro está llevando a cabo sesiones de entrenamiento sobre prevención y tratamiento del virus.

También se están apresurando las compras de máscaras, gorros y desinfectantes.

Siendo sincero, estoy asustado. Es un nuevo virus con muchos aspectos que todavía no están claros”.

¿A qué países ha llegado?

Ya ha atravesado cuatro fronteras: se ha detectado en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Australia, algunos países de Europa y América.

De momento todos los pacientes habían pasado por Wuhan.

Australia investiga un posible caso de un hombre que había viajado a la ciudad china, y que ha sido puesto en cuarentena.

Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales, según la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo coronavirus es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos.

La transmisión entre humanos se puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

También al estar en contacto con personas que ya tienen incubado el virus de Wuhan o coronavirus.

Aunque el virus también se puede transmitir por el aire, al toser o estornudar.

Consideran que como medidas precautorias se debe utilizar tapabocas, lavarse las manos, evitar las aglomeraciones y los mercados, así como el contacto con animales infectados, aunque no se sabe si algún animal fue el transmisor, como los murciélagos o los camellos en su momento con el MERS o el SRAS.

El miércoles 22 de enero el viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, anunció que el virus, que se transmite a través de vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”.

Por el momento China cerrótodos los transportes de Wuhan para frenar el avance del virus que ha matado a 17 personas y Pekín reconoció que ya son 470 los infectados, desaconseja viajar a la ciudad foco del contagio y cerró el aeropuerto y las estaciones de tren de esta urbe para evitar las salidas.

La evolución del coronavirus de Wuhan, que afecta ya al menos a 470 personas, ha provocado que Pekín haya ordenado cerrar las redes de transporte público —metro, autobús, ferry y larga distancia— de esta urbe, situada en el medio del territorio nacional y hogar de 11 millones de personas.

En una escueta circular publicada en su momento por el Centro de Control y Prevención de la Neumonía se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales hasta nuevo aviso”. “La cantidad de casos identificados está aumentando porque tenemos una mayor comprensión de la enfermedad, mejores métodos de diagnóstico y más recursos movilizados”, apuntó Li Bin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Sanidad, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución del coronavirus.

La mutación del virus es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la salud mundial, algo que es común en este tipo de virus ante la expansión que está teniendo en el mundo.

Ante la posibilidad de que crezcan los casos con los millones de desplazamientos que se producirán en los próximos días con motivo del año nuevo chino, ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar a Wuhan, epicentro del brote surgido el pasado diciembre.

El número creciente de positivos llega varios días después de las instrucciones de la dirección del Partido Comunista, que amenazó con castigar a quienes maquillen la realidad.

“Todo aquel que no diga la verdad será clavado al pilar de la vergüenza para toda la eternidad”, dijo Chan An Jian, perfil oficial en redes sociales de la Comisión Central de Asuntos Políticos y Jurídicos.

En Yucatán se reportó en días pasados un caso de coronavirus aunque no era del mismo tipo que el chino. La persona salió de peligro por el mismo.

La OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia: una mujer con neumonía leve que regresaba de un viaje a Wuhan.

Síguenos en Google Noticias

Crisis en fondos de retiro