in

Ómicron y Delta: síntomas y diferencias entre las variantes del Covid

Diferencias entre Delta y Ómicron

El notable avance de las variantes Delta y Ómicron del Covid ha generado confusión entre la población de México. El Gobierno ha pedido asumir que están infectados de coronavirus ante cualquier síntoma de la enfermedad.

La cuarta ola de la pandemia en México está rompiendo todos los récords de casos positivos de Covid y es común observar en las calles y transporte público del país a personas tosiendo, estornudando o con escurrimiento nasal.

Todos los virus cambian con el paso del tiempo. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

¿Qué diferencia hay entre los síntomas de Delta y Ómicron?

Pero, ¿Cuáles son los síntomas de las variantes más contagiosas del Covid? Aquí un listado para reconocer las diferencias entre Delta y Ómicron, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS).

Variante Ómicron

El 24 de noviembre del 2021 se notificó a la OMS de una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529. Esta variante se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.

Lee: Calculadora Covid-19: ¿A los cuántos días se puede hacer la prueba?

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Irritación de garganta
  • Molestias musculares

Variante Delta

Identificada por primera vez en la India, la Delta es una de las “variantes preocupantes” designadas por los CDC y la OMS. Se extendió rápidamente por India y Reino Unido y después por todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas de Delta?

  • Elevación del pulso
  • Pérdida del olfato y el gusto.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Diferencias entre Delta y Ómicron

Aunque las variantes tienen varios síntomas similares, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron no presentan pérdida de olfato o gusto. En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato.

Hay otros muchos aspectos que las diferencian. Con respecto a las mutaciones, Ómicron presenta más de 30 cambios en la proteína pico y presenta también un riesgo de reinfección mayor que el de Delta, según un estudio realizado en Sudáfrica. Por otra parte, Ómicron no suele reproducirse en los pulmones.

Otra diferencia entre ómicron y otras variantes es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita sólo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 6 días.

Lee: Expertos recomiendan no utilizar cubrebocas de tela contra Ómicron

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Gene Simmons, de ''Kiss'', elogia a recolector de basura mexicano

Gene Simmons, de ''Kiss'', elogia a recolector de basura mexicano (vídeo)

tom brady super bowl 2022

Super Bowl 2022: Tom Brady regala boletos a niño que venció el cáncer (VÍDEO)