in

¿Cuántas calorías tiene el pan de muerto? Menos que algunas ensaladas

¿Te has preguntado cuántas calorías tiene un pan de muerto? (altonivel.com)

El pan de muerto es un reflejo del la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español. Aquí te decimos cuántas calorías tiene.

MÉXICO.— El pan de muerto es clave de una de las tradiciones más arraigadas en México: el Día de Muertos, sin embargo, el origen de este alimento se remonta a la época de la Conquista e incluso se relaciona con la práctica de los sacrificios humanos.

Te puede interesar: Reinventan el pan de muerto, ahora con colores del arcoíris

El pan de muerto y su sangriento origen

De acuerdo con historiadores, en la época prehispánica cuando una princesa era ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después la persona que encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

Pero los españoles encontraron tan violenta esta práctica que la rechazaron y sugirieron se preparara un pan de trigo cubierto de azúcar pintada de rojo, que simulaba el corazón de la doncella, así ya no tenía que perder la vida.

En cuanto a su particular forma, el círculo al centro del pan simboliza el cráneo del difunto, las tiras hacen alusión a los huesos y en algunos casos, se agrega esencia de azahar, que evoca el recuerdo por los difuntos. Asimismo, según la región, se tienen distintas costumbres para elaborarlo.

"Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar" explica el profesor José Luis Curiel Monteagudo en el libro Azucarados afanes, dulces y panes, quien agrega que "el fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte; se burlan de ella comiéndola".

Te puede interesar: Alimentos que no pueden faltar en el altar de Día de Muertos

¿El pan de muerto es bueno o malo para la salud?

Elvira Sandoval Bosh, académica del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que "el pan de muerto es un alimento complejo, como todo el pan dulce, alto en carbohidratos no solo por las harinas sino también por el azúcar y la mantequilla, lo que significa que en poca cantidad nos va a dar mucha energía".

La académica de la UNAM añade que lo importante es no excederse en el consumo de pan de muerto, ya que una “porción individual” como las que se comercializan puede aportar entre 500 y 600 calorías.

"No nos dejemos llevar porque es individual y aparentemente chiquito, no, aunque sea individual, o más grande lo importante es no excederse", afirma Elvira.

Te puede interesar: Pan de muerto: conoce su significado, historia y una deliciosa receta

¿Cuántas calorías tiene un pan de muerto?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "no se trata de no comer pan de muerto, sino de comerlo en cantidades adecuadas, así como la bebida con la que se acompaña”.

Por ejemplo el pan de muerto individual tiene apróximadamente 220 calorías, si lo ingieres con café o té sin azúcar este aporte aumenta a 225 calorías. Pero si la bebida es un chocolate de agua alcanza las 330 calorías, mientras que si es preparado con leche light podría aumentar a 360 calorías y 446 si la leche es entera.

Te puede interesar: Pan de muerto, esencial para las ofrendas

¿El pan de muerto tiene menos calorías que una ensalada?

Algunas ensaladas, aunque no lo creas contienen un mayor contenido calórico en comparación con el tradicional pan de muerto, pues el IMSS también considera este alimento como una excelente fuente de energía que al ser ingerido aporta una gran cantidad de ésta al cuerpo, la cual puede durante más de una hora.

Además, una rebanada de este delicioso alimento puede aportar un par de beneficios a la salud:

  • Rico en hidratos de carbono de fácil absorción para el cuerpo.
  • Proteínas.
  • Hierro.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Potasio.
  • Niacina.
  • Vitamina B2 y B6.
  • Fuente de energía.

Te puede interesar: Día de Muertos: ¿Cuántas calorías tiene el pib?

¿El pan de muerto con azúcar o relleno?

De acuerdo con la experta en nutrición la opción más saludable siempre será el pan tradicional escarchado con azúcar y sin ningún tipo de relleno. Además es posible quemar las calorías que aporta en 2 o 3 horas sin la necesidad de hacer ejercicio. 

Pero si entre la gran variedad de panes de muerto optas por la versión sin azúcar debes saber que solo cuenta con 53 calorías.

Te puede interesar: Tipos de pan de muerto en México

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

El lunes 25 de octubre empezarán a aplicar en Mérida la vacuna contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves

Ya hay fecha para vacunar a menores de edad con comorbilidades en Mérida

Las vacunas de Cansino y Sputnik que se aplican en México no están entre las autorizadas para permitir la entrada a Estados Unidos

México aplica vacunas que no aceptarán para entrar a EE.UU.