in

¿Cuánto duran los anticuerpos después de padecer Covid-19?

Los anticuerpos tras padecer Covid-19 podrían durar de seis a 12 meses

MADRID.- Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 (Covid-19); perduran entre los seis y los doce meses después del contagio. Además, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Así lo afirma el equipo científico liderado por Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes. Los resultados aparecen hoy publicados en la revista "Nature".

Los investigadores comprobaron que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses. Además, se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna; por lo que han concluido que la inmunidad frente a la Covid-19 podría ser duradera.

¿Cómo influye la vacuna contra el Covid-19 en los anticuerpos?

El estudio incluyó las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de Covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos "altamente eficaces" contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Relacionada: Alta demanda de vacunas en el macro módulo del Siglo XXI

Un año después de la infección, la actividad neutralizadora contra todas las formas del virus incluidas en este estudio era menor entre las personas que no habían sido vacunadas que en las que sí lo habían sido.

Esto, según los resultados de la investigación, sugiere que la vacunación aumenta la inmunidad en quienes ya han padecido la enfermedad.

Los investigadores apuntan además que si las células evolucionan de una manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna "de refuerzo" programada de una forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Relacionada: ¿Pueden las personas vacunadas contra el Covid-19 donar sangre?

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Emir Pabón y su esposa embarazada sufren severo accidente automovilístico

Embarazo de Yuya desata debate entre providas y feministas, esta es la razón