in

Cuida tu corazón en la pandemia

Foto: Megamedia

Haz ejercicio y sigue tomando tus medicamentos

NUEVA YORK (HealthDay News).— El impacto del Covid-19 en el corazón todavía no está claro, pero un experto afirma que las personas con enfermedades cardíacas deben cuidar ese órgano particularmente bien.

“Los efectos del virus en el corazón son un tema que evoluciona activamente”, señala Asim Babar, cardiólogo de Loyola Medicine en Maywood, Illinois.

Entre las cosas que se desconocen está cómo la enfermedad cardíaca afecta a la recuperación por Covid-19 y si la enfermedad tiene impacto directo en el corazón, lo que incluye el potencial de desencadenar problemas de arritmias, ataque y paro.

“Lo mejor (que los pacientes) pueden hacer es seguir tomando sus medicamentos recetados” para evitar que la enfermedad cardíaca empeore y minimizar los efectos en el Covid-19, apunta Babar.

Añade que no debe tomarse ningún medicamento recetado ni de venta libre sin consultar antes a un médico general o cardiólogo. “Esos medicamentos podrían interactuar con los fármacos cardíacos”, enfatiza.

Si bien la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina se ha anunciado como un tratamiento posible para el Covid-19, Babar enfatiza que esos fármacos pueden afectar la conducción eléctrica del corazón.

Sobre todo cuando se toman juntos, pueden causar arritmias peligrosas y potencialmente letales, y solo se deben administrar bajo estricta vigilancia médica.

También es importante comer bien y hacer ejercicio durante la pandemia. “Incluso caminar en el patio es beneficioso para la salud cardíaca y la salud general de una persona”, agrega.

Con vídeos de YouTube y aplicaciones que ofrecen rutinas guiadas de ejercicios no hay excusas para pasarse toda la pandemia sentados.

Recomendaciones

El doctor Asim Babar recuerda a pacientes cardíacos que si necesitan hacer compras esenciales usen cubrebocas, eviten tocarse la cara y lávense las manos antes y después de entrar y salir. También, sigan en contacto con su médico.

Cartón de Tony: Fracaso en México