in

Deformidad que se presenta en vértebras

Algunos deportes ( como la gimnasia y el fútbol americano)

 

Neurocirugía

Dr. Héctor Ortegón Baqueiro

La espondilolistesis es una deformidad de la columna vertebral en donde una vértebra se desliza hacia adelante sobre la que está debajo y puede ser degenerativa, traumática o congénita.

La espondilolistesis puede ocurrir en cualquier segmento de la columna, pero es más común en la región lumbar y menos frecuente en la columna cervical.

En condiciones normales, esta afección es impedida por las facetas articulares que se embonan una con otra en la parte posterior del cuerpo vertebral. Además de las facetas articulares, la alineación se mantiene por las cápsulas articulares reforzadas por los tendones de los músculos paraespinales y los ligamentos que van de una vértebra a otra.

Causa dolor

En la práctica clínica de la espondilolistesis la causa degenerativa es la que se presenta más comúnmente y los síntomas pueden ser articulares o neurológicos.

Los primeros se sienten sobre la columna y se producen debido a la tensión impuesta a los ligamentos y a las facetas articulares intervertebrales por la vértebra mal alineada. Por su parte, los síntomas neurológicos se deben a que la listesis o deslizamiento causan disminución o estrechez del diámetro del conducto lumbar.

La espondilolistesis es una causa de estrechez o estenosis lumbar y el dolor que causa en las extremidades puede restringir mucho la capacidad para caminar, la cual se vuelve muy limitada y sólo puede hacerse en distancias muy cortas.

Cuando las medidas “conservadoras” (fisioterapia, masajes, bloqueos nerviosos, entre otras) no logran mejorar la capacidad ambulatoria, la cirugía descompresiva de columna vertebral ha demostrado eficacia en eliminar el dolor y en restablecer la capacidad ambulatoria, al liberar los elementos neurales así atrapados.

La adición de fusión de la columna a la descompresión quirúrgica no genera ninguna ventaja en comparación con el hecho de realizar exclusivamente la descompresión de canal, como publicó la revista “New England Journal of Medicine” en 2016. Esos resultados apoyan la experiencia personal del autor de este artículo.

En esa publicación se reveló que en el grupo al que se hizo la fusión no sólo no obtuvieron mejor resultado clínico que a los que se hizo exclusivamente la descompresión, sino que además se asoció a riesgo mayor de complicaciones; el gasto hospitalario fue mayor, porque además del costo del implante metálico, el tiempo en quirófano fue más prolongado, el sangrado transquirúrgico fue mayor y hubo más tiempo de estancia hospitalaria.

 

Un motociclista muere en una vía, tras irse de fiesta

Cartón de Tony: Operación Recuperar Terreno