in

Desarrollan test pionero para identificar obesidad infantil

MÉXICO (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Granada, en coordinación con 10 instituciones más en España, presentaron un manual que permite obtener datos de la forma física de los niños en edad preescolar y, por tanto, riesgos y prevalencia de obesidad.

Este estudio se ha convertido en una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de una población preescolar -de entre 3 y 5 años-, y el análisis de esa información ha permitido demostrar que a esa edad hay diferencias en la condición física por género que aumentan con los años.

Problema de salud

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, y para analizar su prevalencia en los preescolares evaluaron peso, talla, índice de masa corporal y perímetro de cintura en los menores de edad.

Este proyecto denominado Evaluación del FITness en PREescolares, que identifica factores de riesgo, incluyó una evaluación sobre la condición física y antropométrica de más de 3 mil niños de entre 3 y 5 años.

Los especialistas lograron obtener datos sobre la prevalencia de la obesidad en preescolares, una población hasta ahora al margen de los estudios porque, en España, no existía un manual adecuado a sus edades.

Método de evaluación

En el proyecto han participado investigadores de las universidades de Cádiz, Almería, Castilla-La Mancha, Navarra, Zaragoza y de Islas Baleares, la Complutense de Madrid, la Jaume I, y la de Las Palmas de Gran Canaria.

Cristina Cadenas-Sánchez, una de las participantes en el proyecto, explicó a través de un comunicado de la institución, que buscan “crear un método para evaluar la condición física de niños tan pequeños con un conjunto de test adaptados a su edad, y el objetivo es conocer valores de referencia para interpretar los datos recogidos con estos test”.

La investigadora destacó que los resultados ayudan a cualquier profesional relacionado con salud, deporte y educación, porque permite identificar a aquellos preescolares con muy baja forma física o niveles alarmantes de obesidad, para ayudarles a mejorar.

El manual, que no existía adaptado a edad preescolar, se aplica ya en otros países, tanto europeos como latinoamericanos.

“Avengers: Endgame” muestra un Capitán América “diferente”

Imparable, la ola de robos en apiarios de Kimbilá