in

Desarrollan una piel electrónica

Foto: Megamedia

El sistema puede autosanarse para varios dispositivos

JERUSALÉN (Xinhua).— Investigadores israelíes desarrollaron una piel electrónica artificial con capacidad para sanarse sola, informó ayer el Instituto Tecnológico de Israel (Technion).

El invento, publicado en la revista “Advanced Materials”, tiene varios atributos y capacidades, incluyendo sensibilidad selectiva, resistencia al agua, automonitoreo y autosanación.

La piel contiene un sistema sensorial compuesto por materiales nanométricos que monitorean de manera selectiva y simultánea diferentes variables ambientales como presión, temperatura y acidez.

El sistema de autosanación de la piel, inspirado en el proceso de sanación de la piel humana, consta de componentes parecidos a las neuronas que vigilan el daño a las partes electrónicas, y otros componentes que aceleran la autosanación.

Este mecanismo permite a los sistemas electrónicos inteligentes automonitorear sus actividades y reparar los problemas funcionales causados por daños mecánicos.

El desarrollo de la piel se basa en un innovador polímero suave y elástico a prueba de agua, también inventado por el equipo de Technion, y publicado en la revista “Advanced Functional Materials”.

El polímero se puede estirar a hasta 1.1% de su longitud original sin romperse y también puede sanarse solo de rasguños, cortadas o torsiones, incluso cuando se empapa en agua del grifo, agua de mar y agua con diferentes niveles de acidez.

También puede sanarse solo cuando se sumerge en agua, evitando el flujo de corriente eléctrica al agua.

El polímero tiene un gran potencial para su uso en dispositivos electrónicos suaves y dinámicos que entran en contacto con el agua.

 

De un vistazo

Sensores avanzados

El equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) también utilizó el nuevo polímero (la piel electrónica artificial) para desarrollar sensores avanzados que pueden monitorear la temperatura, la presión y la acidez, y que podrían ser beneficiosos para brindar una amplia gama de aplicaciones en los campos de robótica, prótesis y dispositivos usables.

Anuncia plan de apertura

Multa desde $50,000 por la caza ilícita de un venado, en Umán