in

Descartan epidemia de Sarampión en México; la población esté protegida

Experto dice que es "casi nula" la posibilidad de propagación de la enfermedad (NNC)

MEXICO.— El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (ministerio) de México, Ruy López, descartó que exista el riesgo de una epidemia de sarampión en el país latinoamericano.

En entrevista con periodistas, el funcionario señaló que es “casi nula” la posibilidad de propagación de la enfermedad debido a que el abasto de vacunas está garantizado en gran parte del país.

“El esquema de vacunación del sector salud mexicano ha permitido que la población esté protegida y sirva de contención a un probable brote de la enfermedad”, dijo López.

La vacuna es la mejor barrera para evitar el brote

Asimismo, explicó que si la población que está alrededor de un caso de sarampión está vacunada se convierte en una barrera, por lo que la propagación es muy difícil.

“Se ha calculado que para que un caso de sarampión se convierta en un brote necesita tener contacto con alrededor de 300.000 personas sin vacuna para que esto se desencadene”, detalló.

Movimiento “antivacunas” en México no ha tenido éxito

Otro factor que disminuye el riesgo de contagio es que, aunque en Estados Unidos, el movimiento “antivacunas” ha tomado fuerza, en México no tiene muchos partidarios.

“No hemos identificado que por parte de la población mexicana exista riesgo alguno de un incremento de antivacuna”, mencionó. En lo que va del año, autoridades sanitarias de México han registrado seis casos de sarampión, todos ellos importados.

También podría interesarte: La atención a tiempo, vital

Bancos comienzan a normalizar sus transacciones tras falla