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Descubre los principales los usos y beneficios de la cúrcuma

Proveniente de la familia del jengibre, la cúrcuma longa es una planta medicinal, cuyas raíces son popularmente utilizadas con diversos intereses gastronómicos. Aunado a ello, el extracto de la raíz, conocido simplemente como cúrcuma, se destaca por los importantes beneficios que aporta a la salud de las personas. 

Además de ser un excelente condimento y colorante en la preparación de todo tipo de alimentos, en los últimos años, la cúrcuma se ha convertido es uno de los productos de mayor demanda en mercado medicinas naturales.

Esto se debe principalmente a sus variados beneficios para el buen funcionamiento del cuerpo. Las propiedades desinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y anticoagulantes, son solo algunas de las más importantes ventajas del consumo de la cúrcuma.

A raíz de los grandes beneficios para la salud que posee esta planta, hemos realizado una pequeña investigación sobre los aspectos de mayor relevancia sobre la cúrcuma. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas gracias a los efectos saludables de la cúrcuma.

Usos culinarios de la cúrcuma

Para poder disfrutar de todas las ventajas que la cúrcuma brinda al organismo, es necesario conocer sus principales usos dentro de la cocina y las diferentes maneras en las que se puede consumir.

La manera más común de adquirir la cúrcuma en el mercado es en su versión pulverizada, que se caracteriza por su color naranja amarillento. Este complemento culinario se destaca ofrecer un sabor picante y amargo a la preparación de las comidas.

Alimentos como el arroz y los distintos tipos de carnes son perfectos para la condimentación en pequeñas dosis con el polvo de cúrcuma. Sin embargo, existen muchas otras maneras de consumir esta planta medicinal y aprovechar todos sus aportes. En este sentido, el té de cúrcuma es el modo de consumo más popular por las personas para usos medicinales. 

Solo se debe utilizar una cucharada de cúrcuma en polvo en compañía de agua hirviendo para preparar un delicioso té, que puede ser acompañado y endulzado con otros ingredientes. El limón, el jengibre, la canela, la miel son algunos de los complementos de mayor recomendación para acompañar la preparación del té de cúrcuma.

Cabe destacar que en el caso de la combinación del té de jengibre y la cúrcuma, se puede obtener una infusión que brinda destacados aportes a la salud como:

  • Previene la formación de colesterol
  • Reduce los dolores menstruales
  • Promueve la buena digestión de los alimentos

La cúrcuma es un alimento de gran versatilidad que puede ser aprovechado y consumido de diversas maneras, y así tener acceso a todas sus propiedades medicinales y nutritivas.

Principales propiedades y beneficios sobre la salud de la cúrcuma

Es necesario ubicar a la cúrcuma dentro de la lista de los llamados “superalimentos” gracias a todos los efectos saludables que le brinda al organismo.

Planta rica en antioxidantes

En los últimos años, cada vez es mayor el número de médicos y especialistas que recomiendan el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. Es por ello que se deben destacar las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, uno de sus aportes menos conocidos. Entre los más importantes beneficios que poseen los antioxidantes como la cúrcuma se encuentran los siguientes:

  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Protegen el corazón
  • Previenen el envejecimiento prematuro

Mejora la circulación de la sangre

Como se mencionó anteriormente, una de las propiedades más conocidas de la cúrcuma es su efecto como anticoagulante. Un aspecto que convierte a esta planta en un tratamiento ideal para combatir la hipertensión.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma logra influir positivamente en la presión arterial, el mejorar considerablemente la circulación de la sangre. Para sacar el mayor provecho del efecto anticoagulante de la cúrcuma es necesario consultar con un médico antes de comenzar a consumir la planta.

Ayuda a tratar la diabetes

La propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma la han hecho una opción viable para el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo II. Asimismo, laa cúrcuma contiene una sustancia química conocida como curcumina. Se trata de un polifenol que actúa dentro del organismo inhibiendo la sintetización de los ácidos grasos. Un efecto antiadipogénico que contrarresta la formación de lípidos.

Útil para reducir el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son algunos de los trastornos de mayor masificación en toda la sociedad. Un remedio útil para reducir este tipo de males es el consumo de la cúrcuma, ya que estimula el sistema nervioso. Una función que ayuda a la segregación de serotonina, uno de los neurotransmisores conocidos como las hormonas de la felicidad. La serotonina mejora el estado de ánimo, evitando el estrés. De igual manera, las propiedades antiinflamatorias y relajantes de la cúrcuma, permiten al cuerpo reducir los niveles de tensión y de ansiedad.

La cúrcum es una planta muy versatil, que principalmente es utilizada con fines culinarios, y que su consumo favorece el buen funcionamiento de múltiples áreas del organismo. Así pues, son indudables los grandes beneficios y aportes para la salud que ofrece la cúrcuma. (I.S.)

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